11 de septiembre, las plumas de hoy

Este sábado escriben Sofía Ramírez, Clarisa Toledo, Yolanda Morales y Stephanie Lewis

Finalmente llegó el ansiado fin de semana. Para quienes no tienen un día laboral, tendrán la oportunidad de disfrutar el olor de la taza de café un poco más tarde, o el sabor dulce y ácido de un jugo de naranja.

Esperamos que con el acompañamiento que elijas te des unos minutos para leer nuestro newsletter de sábado y saborees también los textos de hoy en Opinión 51.

En la justicia a veces hay criterios inexplicables. Y no solo en la mexicana, en Estados Unidos el respetable científico mexicano, Héctor Alejandro Cabrera, está detenido en una prisión de Miami acusado de ser espía del gobierno Ruso. Clarisa Toledo nos presenta una extraordinaria historia de este científico con un historial intachable, proveniente de una cultura del esfuerzo, de un pueblo de Oaxaca, que detenido el febrero del año pasado con pruebas endebles.

Porque tanto los términos, las palabras, los conceptos, y hasta lo que es “bueno” y “malo” va cambiando a través de las décadas y las generaciones. Sobre ello ronda la reflexión de Sofía Ramírez a propósito del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la despenalización del aborto. ¿Por qué antes fue tan repudiado? Incluso ahora, la mitad de la población aún lo descalifica. ¿Podría revertirse años más adelante esta determinación? ¿Qué elementos juegan en esta percepción y juicio?

Yolanda Morales nos hace detenernos y repensar el término tan de moda ahora “bichota”. ¿De dónde surge? ¿Qué significa para quienes lo utilizan? Y sobre todo se cuestiona ¿Somos todas unas “bichotas? Probablemente sí, y leyendo su historia sabrás el por qué.

Y para concluir nuestra lectura de sábado, vámonos de viaje a una isla mediterránea al sur de Francia con Stephanie Lewis; nos llevará a la cuna del emperador Napoleón Bonaparte.

Da click para leer las columnas completas:

Sofía Ramírez

Aborto: lo que es aceptable hoy, puede dejar de serlo mañana

El fallo de la Corte permite que cualquier mujer se ampare en caso de ser sentenciada por el delito de aborto, pero en México ampararse es caro, y acceder a la justicia también.


Clarisa Toledo

Un científico mexicano encarcelado injustamente en EU

La noticia del 17 de febrero de 2020 sobre la detención de Héctor Alejandro Cabrera Fuentes en Miami, Florida, acusado de espiar para el gobierno ruso en Estados Unidos, nos cimbró.


Yolanda Morales

Bichotas, quizás sin saberlo

La palabra, que hace referencia a la canción de moda de la puertoriqueña Karol G, me da una sensación de incomodidad, pero también de independencia.


Stephanie Lewis

Cuando Napoleón perdió su cabeza

No es un secreto que uno de mis momentos favoritos después de un viaje, es llegar a casa y reacomodar los imanes que viven en mi refrigerador, cual monumento a los viajes.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.