No que no, sí que sí … ya volvimos a salir

Todas nosotras, mujeres, marchamos por las que ya no están, las guardamos en nuestra memoria y exigimos justicia, para TODAS

No que no, sí que sí … ya volvimos a salir

Por: Laia y Jimena de Gortari

Volvimos a salir después de dos años y fue una celebración, fue multitudinaria y congregó como siempre la diversidad que somos como mujeres. Y también, a pesar de las amenazas que auguraban extrema violencia porque se decía que grupos de mujeres se estaban armando para asistir al 8M.  A pesar de esto –los grupos “desestabilizadores” “conservadores” y demás calificativos que planeaban afectar al gobierno del país, porque ya se sabe que toda gira en torno al poder presidencial ¡Hasta en la marcha feminista! -, me fui acompañada por la cría – con quien escribo esta crónica y quien asistía por primera vez a una marcha (tiene 11 años)-, de mi hermana y de mi tía; e increíblemente arropadas por la comunidad de opinión 51.

Hoy es ella quien la relata: fue una bonita experiencia el ir cuidando a todas entre todas, porque eso hacemos cuando estamos juntas, aunque muchos hombres aún no han entendido que eso sucede cuando tomamos las calles. Nos sonreímos, nos encontramos con otras miradas y compartimos gritos, saltos, música…  no existe la violencia entre nosotras, no hay problemas. Vamos juntas.

A lo largo del camino aparecen pintas exigiendo justicia, porque los violadores siguen impunes, porque hay personas que siguen buscando a su gente, porque nuestros derechos no son iguales, pero hay algo que sí es igual, igual entre todas las mujeres, y eso “es el deseo de que el gobierno escuche nuestros gritos, que escuchen y que no hagan sólo eso, sino que dejen de permitir que nuestros agresores queden impunes, y sobre todo, el deseo de ya no tener miedo y no poder regresar a casa.

El día de hoy todas nosotras, mujeres, marchamos por las que ya no están, las guardamos en nuestra memoria y exigimos justicia, para TODAS.  Juntas somos invencibles y ayer, hoy y mañana lo seguiremos demostrando. Por todas nosotras, las ausentes y las presentes sigamos tomando las calles y gritemos, saltemos, cantemos y bailemos juntas.