Posicionamiento | Nuestra solidaridad con la comunidad del CIDE

Hacemos un llamado para que se restablezca el diálogo con la comunidad del CIDE, en primer lugar, pero también con la comunidad académica nacional, en beneficio de la vida universitaria libre.

Posicionamiento | Nuestra solidaridad con la comunidad del CIDE

Opinión 51 comparte la preocupación de la comunidad académica nacional e internacional por el clima de confrontación, descalificación, opacidad y autoritarismo que impera desde la llegada a la Dirección del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de la Dra. Maria Elena Álvarez-Buylla, intensificada por el proceso de designación del Director General para el periodo 2021-2026 del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE), incumpliendo con los procesos institucionales.

Por ello hacemos un llamado para que se restablezca el diálogo con la comunidad del CIDE, en primer lugar, pero también con la comunidad académica nacional, en beneficio de la vida universitaria libre, transparente y plural, con la misión común de promover el desarrollo y la ciencia.

Quienes formamos parte de Opinión 51 estamos convencidas de la necesidad de un pensamiento crítico y no único, así como de la importancia de seguir formando profesionistas y académicos críticos y comprometidos con el desarrollo de una sociedad más justa. Expresamos nuestra solidaridad con las y los estudiantes, trabajadores y profesores que ahora libran una nueva batalla en México para hacer prevalecer las garantías de autonomía de las instituciones de educación superior como uno de los soportes de la vida democrática de este país.