1 de agosto, las plumas de hoy

¿Cómo decir la verdad cuando se es castigado por ello? Claudia Ocaranza escribe sobre la corrupción en el INAH. Lee también a Bárbara Anderson, Joanna Vega-Biestro, Valeria Villa y Lolita Ayala.

1 de agosto, las plumas de hoy

🎉 ¡Luunes! ¿Café listo? Comenzamos…

✌🏻🎧 | Lo que el INAH no quiere que sepas: cómo acosa a whistleblowers

¿Qué pasó con los mdp que Seguros Banorte pagó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encargado del Patrimonio Cultural en México, después del terremoto del 2017?

Rutilia, una fuente dentro del Instituto, junto con Claudia Ocaranza, revelaron malas prácticas y corrupción, que la llevó a enfrentar represalias por parte de la misma institución. Rutilia se convirtió en un caso más de funcionarios y dependencias que abren fuego contra personas alertadoras que se atreven a hablar de las suciedades del sistema. ¿Quién les protege?

Las cosas que perdimos en el fuego

Solo entre enero y junio de este año, 47 mujeres fueron quemadas de manera intencional en nuestro país, como recientemente Liliana, Margarita y Luz Raquel. Bárbara Anderson escribe sobre las atrocidades cometidas en México con fuego, en donde la  impunidad pareciera ser el común denominador.

Si la próxima soy yo, ¡no les crean!

Las fiscalías sólo buscan lavarse las manos revictimizando. Investigan a medias y todo para cuidar su imagen. Lee a Joanna Vega-Biestro quien hace un llamado a las autoridades a dejar de criminalizar a las víctimas.

🎧 | La fantasía dorada

Existe la Teoría de la Fantasía Dorada que habla sobre la expectativa secreta de que todos los problemas se resolverán gracias a la relación con una persona perfecta y amorosa, pero en la experiencia de Valeria Villa, es posible ser feliz casi con cualquier persona que tenga ética, con quien haya química sexual y que coincida con valores relevantes.


🌹 En el espacio de Lolita Ayala:

La marea roja

Cada año la presencia de la llamada "marea roja" deja enormes pérdidas económicas en poblaciones que viven del turismo y de la explotación de productos del mar.

Por ello, científicos de la Universidad Autónoma Metropolitana están realizando un profundo estudio para determinar el periodo de vida y condiciones en que se reproducen las microalgas que generan la marea roja y poder así contrarrestar las condiciones que favorecen su aparición.

El trabajo se desarrolló en más de diez localidades del pacífico mexicano, en estrecha colaboración con expertos de las universidades del Noroeste y Baja California Sur.

Los resultados del estudio ayudarán a la población de zonas costeras a prever los efectos de la marea roja y atenuar las pérdidas ocasionadas por la veda en el consumo de mariscos de concha.

Una muestra ejemplar del trabajo científico al servicio de la sociedad. Los mares son nuestros principales proveedores de alimentos y entre todos debemos cuidarlos.

@lolitaayalan

😎 ¡Que tengan una gran semana! Disfrútenla.

👉🏻 ¿Te perdiste las columnas de ayer? Chécalas aquí.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.