8 de noviembre, las plumas de hoy

Las fuerzas armadas controlan cada vez más puntos neurálgicos de la economía y la gobernabilidad, analiza Denise Dresser. También escribe Sandra Romandía, Azucena Uresti, Adela Navarro y Gina Diédhiou

💃 ¡Es lunes! El fin de semana voló. Esperamos que se hayan divertido y estén listos para una gran semana.

😀 Comenzamos con las columnas de hoy...

Denise Dresser

Sedena, Inc.

La militarización avanza tan rápidamente que la “Cuarta Transformación” debería llamarse “Sedena, Inc”. Así empieza hoy Denise Dresser, quien —con detalle y una prosa sin compás de espera— nos entrega una a una las fichas que demuestran cómo ahora, como nunca en la historia, el poder real lo tienen los militares. En el manejo de presupuesto, control de construcción de infraestructura, logística de vacunas y, ahora, en la administración de los ingresos de las grandes obras. Un poder entregado por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador a quien hoy el Ejército rinde pleitesía, pero que luego puede cobrar vida propia y rebasarlo.

Sandra Romandía

Sí, sí hay corrupción en Sedena

Y sobre este tema, Sandra Romandía, argumenta por qué es una falacia decir que los recursos que provengan del Tren Maya, el Corredor Interoceánico, el aeropuerto Felipe Ángeles y otros más próximos a construirse estarán mejor en manos de los militares, como anunció el gobierno federal. Nos cuenta de un caso de evidente corrupción, en el que Sedena entregó recursos millonarios a empresas irregulares y con participación en paraísos fiscales. La historia empieza como en una película, en un desván de un edificio de Polanco…

Azucena Uresti

Libre Acceso | La incertidumbre de la amenaza

¿Qué se siente despertar y ver un video en el que un grupo del crimen organizado te amenaza de muerte? ¿Cómo es el transcurrir de las siguientes horas? Azucena Uresti escribe hoy sobre el día en que recibió esa amenaza y las horas subsecuentes. Pero también sobre el riesgo que enfrentan en su labor periodística de los demás colegas en el país, y el por qué debemos mantenernos unidxs y respaldados entre nosotrxs.

Adela Navarro

15 noviembres sin ti

Lo que vivió Azucena no es privativo de estos tiempos. Jesús Blancornelas, quien era el director del mítico Semanario Zeta de Tijuana, iba en el asiento del copiloto de su auto, un 27 de noviembre de 1997, cuando un carro sedan y una camioneta le cerraron el paso a él y a su escolta. Miembros de la mafia mexicana del Barrio Logan de San Diego, California, que servían a Ramón Arellano Félix, desenfundaron sus armas y dispararon. Más de 80 impactos de bala dejaron la unidad como coladera. A partir de entonces se marcó un episodio negro en la historia del periodismo mexicano. Adela Navarro, la actual directora de ese semanario y quien trabajó muy cerca del periodista, nos recuerda ese episodio y que este mes se cumplen 24 años de impunidad desde ese atentado que, con el tiempo - revela Navarro - terminaría acabando con la vida del periodista.

Georgina Diédhiou

Cuerpos no normativos

No estamos pidiendo permiso para existir. No nacimos para ocultar nuestros cuerpos, dice Georgina Diédhiou en un texto revelador que explora nuestro orgullo y nuestro temor por no tener el cuerpo que la cultura occidental considera perfecto. “El cuerpo es un espacio de lucha y poder que refleja las disputas, las pasiones, las angustias, las resistencias  y las dimensiones relacionadas con  las heridas corporales a nivel colectivo”.

😉 Es todo por hoy. ¡Que tengas una gran semana!


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 100 columnas con distintos ángulos al mes por menos de tres cafés.