El necesario deslinde presidencial

Es muy grave que el Jefe del Estado Mexicano cargue con esa mención, particularmente cuando su gobierno poco ha hecho para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, sustentado en una complaciente política de abrazos, no balazos.

El necesario deslinde presidencial
Adela Navarro

Por Adela Navarro

En días pasados, una pieza periodística de investigación firmada por Tim Golden y publicada en el colectivo estadounidense de periodismo de investigación ProPublica, puso en el ojo público el presunto financiamiento del narcotráfico a la campaña electoral de 2006 al equipo del hoy Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Titulado ¿Entregaron los narcotraficantes millones de dólares a la primera campaña del presidente mexicano López Obrador?, el reportaje tiene como introducción un texto que resume: “Testigos dijeron a la DEA que se dio el dinero a cambio de la promesa de que un futuro gobierno de López Obrador toleraría las operaciones del cártel”.

Golden es un reconocido periodista estadounidense, laureado, premio Pulitzer y con The New York Times en su hoja laboral. De acuerdo a sus declaraciones, investigar la información para redactar la pieza le tomó meses. Entrevistas con agentes de la DEA, funcionarios estadounidenses, contactos en México y en aquel país, y la lectura de expedientes que acreditan lo que en el texto presenta.