Por Edmée Pardo

Según San Google a lo largo de la Historia se han publicado más de ciento veinte nueve mil millones de libros (129.864.880, para ser exactos) y actualmente hay 150 millones de títulos disponibles. Según el Centro de Investigaciones Pew, el think tank ubicado en Washington D. C. que tiene información sobre las tendencias que perfilan a Estados Unidos y al mundo, los lectores promedio leen 12 libros al año; los voraces,  50;  y los súper lectores, 80.  Claramente cada país tiene sus particularidades. En México, según el INEGI y el  Módulo sobre Lectura 2016 a 2022 los mexicanos leyeron un promedio de 3.9 libros en los últimos 12 meses.

El promedio de vida en el mundo es de 75 años. Supongamos que los primeros 15 años entre que crecemos y se acomodan las hormonas y los últimos diez, entre que arreglamos el pastillero y la graduación de los lentes, se lee poco. Supongamos que tenemos 50 años de vida lectora.  Un mexicano promedio leerá 200 libros durante toda su vida, un lector promedio leerá 600, un lector voraz leerá 2,500 y un super lector 4,000. Por supuesto que existimos los come libros que leemos más de 100 libros al año, pero es un número muy reducido.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.