Por Frida Mendoza
Pretendamos que nos sorprende. Seamos el meme de Beyonce “impactada”: Ernestina Godoy es la nueva fiscal General de la República. Wow, ¿quién podría haberlo imaginado?
La verdad es que no podría empezar de otra forma esta columna, se necesita un poco de sarcasmo cuando el panorama no es nada alentador y de pronto, todo es tan exprés.
SUSCRÍBETE PARA LEER LA COLUMNA COMPLETA...
Ernestina es la nueva fiscal, la primera mujer y en algunas búsquedas veo estas celebraciones de que por primera vez una mujer ocupa este cargo, que es histórica y no sé hasta cuándo podremos seguir sosteniendo ese discurso que olvida perfiles y celebra sin filtros ni matiza la realidad.
Hay más mujeres en el poder y aunque la militancia feminista nos hace sentir orgullosas por la representación, cada vez me planteo más que si pensamos en equidad tenemos que analizar con equidad.
La persona titular de la Fiscalía debe ser, en teoría, alguien que dirija con rigor y autonomía las investigaciones más importantes en materia de justicia, derechos humanos, anticorrupción y combate a la impunidad. Proteger a las víctimas.
En el pasado, cuando Ernestina Godoy estuvo al frente de la Fiscalía de la Ciudad de México hubo criminalización a mujeres, específicamente activistas feministas que protestaban o el caso de la mujer que tiró unas aspas de lavadora al Metro en 2023. Y ni qué decir de la investigación de la Línea 12.
Un poco más atrás, en 2022, año en que Ernestina Godoy todavía era la fiscal capitalina, México Evalúa calificó la impunidad de la Ciudad de México con un 99.1% , es decir, sólo UN caso (o menos) de cada 100 se resolvió favorablemente.
Godoy llega a recibir una FGR que bajo la titularidad de Gertz, según reveló FrojiMX, en materia anticorrupción tuvo un 0.1% de efectividad.
Y el tema aquí no son las cifras, pese a que los números nos ayudan a darnos una idea, es que hay personas esperando justicia. Hay víctimas, hay vidas. Cada caso de violencia exacerbada se turna a la FGR, cada caso de huachicol fiscal, cada caso delicado de desaparición, cada ejecución extrajudicial, cada investigación pendiente, cada uno de esos casos llega ahí. Hay una deuda grande.
Ernestina dijo que nadie estará por encima de la ley, dijo que habrá cooperación. Lo veremos.
¿Histórica? Solo el tiempo lo dirá.
Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.

Comments ()