Hasta encontrarte Claudia

¿Por qué no la han encontrado después de un año de aquella noche trágica en que Claudia fue levantada en una camioneta cuando participaba en el mitin?

Hasta encontrarte Claudia
Gabriela Sotomayor

Por Gabriela Sotomayor, desde Ginebra, Suiza.

Desde hace un año se dejó de escuchar la voz de la activista Claudia Uruchurtu y no se volvió a ver su paso por las montañas de Oaxaca. Denunció y documentó una serie de ilícitos cometidos por la alcaldesa morenista de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta. Este puede ser el primer caso catalogado como desaparición forzada cometida por el Estado en tiempos de la 4T.

La alcaldesa, su pareja sentimental que era también su asesor jurídico, su chofer apodado Centinela, así como otros dos implicados están en prisión. Eso es lo que hace icónico este caso de desaparición forzada porque hay imputados en este clima de “impunidad casi absoluta” que se vive en el país, tal como lo afirmó el Comité de la ONU sobre Desaparición Forzada (CED) al presentar en rueda de prensa en Ginebra las conclusiones sobre su visita a México.

De ahí la importancia de que se lleve a cabo un juicio, se deslinden responsabilidades, se dicte sentencia y, sobre todo, lo más urgente, ofrezcan información para encontrarla.

La activista de nacionalidad británica-mexicana, desapareció luego de participar en la protesta para pedir la libertad y atención médica de Alfonso Avendaño tras su violenta y arbitraria detención ordenada por la presidenta municipal de Nochixtlán, acusada de presuntos actos de corrupción.

Llama la atención que  después de todo este tiempo no se haya avanzado en el caso porque  el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador reveló: “Fue muy doloroso lo que acaba de pasar en Nochixtlán en Oaxaca, en donde desaparece una luchadora social, se abre investigación y un participante, como testigo protegido, da a conocer que la habían asesinado y que la orden había salido presuntamente de la presidenta municipal del partido de Morena y la instrucción es sea quien sea, no llegamos aquí para eternizar la corrupción y la impunidad, que se aclare’’ (Mañanera 11-05-2021).

¿Y por qué no se aclara? ¿Por qué no la han encontrado después de un año de aquella noche trágica en que Claudia fue levantada en una camioneta cuando participaba en el mitin? Hay varios videos de ese momento siniestro ¿Por qué no hay un juicio si hasta el mismo presidente al parecer sabe lo que ocurrió y si hay cinco personas en la cárcel?

Hablé con Elizabeth Uruchurtu, hermana de Claudia. Dice que los presuntos culpables “están muy envalentonados” porque esperan que gane la gubernatura de Oaxaca el candidato de Morena Salomón Jara, el mismo que apadrinó a la alcaldesa de Nochixtlán y a otros presidentes municipales del estado.

Cuenta que le están retrasando las audiencias, le dan largas al proceso para poder iniciar el juicio, que claramente “están haciendo tiempo y nos ha bajado mucho la esperanza pues están esperando el triunfo del candidato de Morena para que después sean liberados”.

“A menos que los imputados quieran ofrecer información va a ser muy difícil que la encontremos”, me dice Elizabeth, quien expresa su impotencia por la cadena de deficiencias en la búsqueda de su hermana desde aquel día de infierno.

El informe del CED al que AMLO ya le dio carpetazo, sostiene que “no menos preocupante es la situación de los defensores de derechos humanos, algunos de los cuales han sido desaparecidos como consecuencia de su participación en procesos de búsqueda y de lucha en contra de las desapariciones y para quienes las agresiones son una realidad constante. De igual manera, el Comité resalta su preocupación por la desaparición de más de 30 periodistas entre 2003 y 2021. De ellos ninguno ha sido localizado y las investigaciones o sanciones a los responsables no han tenido avances”.

Recuerda que “los Estados son responsables de las desapariciones forzadas cometidas por los servidores públicos, cualesquiera que sean las circunstancias en que se producen. Los Estados también son responsables de las desapariciones forzadas cometidas por personas o grupos de personas, como las organizaciones delictivas, que actúen con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado”.

El CED insta a Palacio Nacional "a que erradique todas las causas estructurales de la impunidad. Al efecto, el conjunto de las instituciones del Sistema de administración de justicia debe poner fin a las prácticas que obstaculizan el acceso a la justicia y perpetúan a la desaparición forzada como el paradigma del crimen perfecto”.

Por su parte, Carmen Rosa Villa Quintana, presidenta del CED hace un recuento de las irregularidades en la búsqueda de Claudia y de la mayoría activistas y periodistas víctimas de desaparición forzada en el país. Subraya la importancia de esclarecer este caso emblemático en el que se tienen presuntos culpables. Es imperativo hacer justicia y encontrar a Claudia, resolver, cerrar, comenta.

“Lo que digo siempre es: la búsqueda sin justicia es impunidad, la justicia sin búsqueda es inhumanidad’’, remarca Villa Quintana, “no hay que cesar en la búsqueda, no hay que rendirse. Hasta encontrarla.”

@gsotomayorgva

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.