Reforma eléctrica: ¿posible derrota en el legislativo?

López Obrador se encuentra en problemas y está ajustando su narrativa para una posible derrota legislativa.

Reforma eléctrica: ¿posible derrota en el legislativo?

Por Ximena Toledo

AMLO dijo que estaba contento con la decisión de la Suprema Corte de Justicia:  siete de once ministros votaron por la inconstitucionalidad de la LIE; sin embargo, faltó un voto para que tuviera efectos generales.  Esto me hace pensar que López Obrador se encuentra en problemas y está ajustando su narrativa para una posible derrota legislativa. Lo que sucedió en la Suprema Corte puso a su proyecto político a temblar: un voto más y todo el teatro de la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) se cae y la reforma se declaraba inconstitucional.

Hasta el miércoles de la semana pasada, parecía que Morena y sus aliados tenían los votos suficientes para aprobar la iniciativa constitucional de la reforma eléctrica en el Congreso, pero la visita a México de John Kerry, enviado especial por el clima de Estados Unidos  y la presión de grupos ambientalistas cambió la balanza. Pasamos de una parte de lxs diputadxs del PRI dispuesta a apoyar la reforma a un presidente del PRI exigiendo a su bancada rechazar la reforma eléctrica para alinearse con la agenda de la Alianza Va por México (PRI, PAN, PRD).

El próximo lunes 11 de abril será la votación de la iniciativa constitucional de reforma eléctrica en Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Energía de la Cámara de Diputados para que al día siguiente inicie la discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados. En semana santa lxs diputados estarán tomando una decisión importantísima para el futuro de México.

Con un PRI en contra de la reforma es casi imposible que Morena y sus aliados tengan la mayoría calificada que se necesita para su aprobación; les faltan 56 votos y la oposición es indispensable para obtenerlos. Razón más que suficiente para que la cuarta transformación se ponga nerviosa y, sinceramente, yo también. El cambio en la bancada del PRI abre una ventana de oportunidad para que no se apruebe la reforma y no se queme el futuro de mis hijes.

Para mí sigue siendo muy ruidoso la falta de brújula axiológica. Lo relevante no es que gane o pierda Morena, sino que el medio ambiente no está en el centro de la discusión alrededor de la reforma eléctrica. El sistema eléctrico tiene el potencial de reducir de manera significativa las emisiones de CO2 a la atmósfera si impulsamos una transición energética justa. En el contexto de una crisis climática y de las devastadoras consecuencias del calentamiento global, debemos dejar atrás las ideologías políticas y atender la gravedad del asunto desde un enfoque de sostenibilidad.

Son preocupantes también los tintes de autoritarismo de la “4T”, en donde el mandatario principal amenaza a los que no se alinean con su proyecto político, dejando en segundo plano las políticas de adaptación y mitigación del cambio climático. Si la reforma eléctrica se aprueba, el mensaje es terriblemente duro y claro: prefieren quemar el futuro de las próximas generaciones antes que debilitar a una empresa paraestatal altamente ineficiente, arcaica y contaminante. La discusión acerca de la reforma eléctrica debe ir más allá de la narrativa falaz de la soberanía energética. A mí no me importa si la electricidad la generan públicos o privados, me importa que se genere de manera renovable, inclusiva y equitativa. En el centro de la discusión debe estar el medio ambiente y la imperativa necesidad de impulsar una transición energética justa.

@_intrusa

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.