Un sueño sin fobias

Desafortunadamente en el 2022 el pertenecer al acrónimo LGBTTTIQ+ significa ser perseguido en algunos países por las autoridades y por alguna parte de sociedad.

Un sueño sin fobias
Kenya Cuevas

¿Sabías que desde el año 2004 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 17 de mayo como el Día Internacional de la lucha contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia?

Lo anterior debido a que este mismo día, pero en 1990, se desclasificó la homosexualidad a nivel Internacional como una enfermedad mental, por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cabe mencionar que desafortunadamente en el 2022 el pertenecer al acrónimo LGBTTTIQ+ significa ser perseguido en algunos países por las autoridades y por parte de sociedad machista y homofóbica, tan es así que México ocupa el segundo lugar a nivel mundial después de Brasil en Transfeminicidios. Por otro lado, en la actualidad el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presta apoyo a 53 países de todo el mundo para la inclusión y los derechos de las personas de esta comunidad mediante colaboración entre gobiernos, organizaciones civiles, el sector privado y académico.

En el mundo se genera Transfobia, Homofobia, Lesbofobia y Bifobia que se traduce en contextos de desigualdad, violencia extrema, falta de oportunidades, violaciones a derechos humanos y asesinatos, así como procesos de vulnerabilidad que les coloca en situación de calle, consumo de sustancias, privadas de la libertad, VIH o ITS. Las familias biológicas es el primer espacio en el que enfrentamos esta fobia, es por eso que en el mundo la perspectiva de vida de personas trans es de 35 años, sin demeritar que las otras fobias también se colocan en estos procesos.

En México se ha logrado dar una visibilidad significativa de la comunidad a través del trabajo de Organizaciones Civiles dedicadas a defender los Derechos Humanos.

Es por eso que el Gobierno mexicano integra personas del acrónimo laborando en distintos puestos incluso a niveles federales o local y las empresas comienzan a sumarse dando profesionalización y empleo.

El transfeminicidio de Paola Buenrostro en la Ciudad de Mèxico (2016) fue punta de lanza para lograr avances significativos a nivel judicial que nos permitió ver este delito como una consecuencia a la transfobia y darnos cuenta que tenemos que generar espacios para dar acompañamiento a personas diversas y defender sus derechos humanos de una forma integral.

El 17 de Mayo es la conmemoración de un hecho histórico que nos invita a reflexionar y a hacer conciencia de que esta comunidad tiene los mismos derechos que cualquier otra persona. Es importante señalar que en esta fecha se realizan distintas acciones  para hablar de las diferentes fobias de la diversidad, invitando a un cambio.

En México 13 estados de la república ya permiten el cambio de identidad para personas Trans y los habitantes de esas entidades ya empiezan a ver a la comunidad LGBTTIQ+ de con una perspectiva más inclusiva.

Falta mucho para cambiar a este mundo y poder vernos todos por igual, este reto debe incluir un trabajo coordinado entre gobierno, empresas y sociedad civil; pero eres tú quien está leyendo estas líneas a quien invito a reflexionar y sumarse a este cambio de inclusión y respeto, y soñar que este cambio será una realidad con tus  acciones.

Si logras transmitirlo a otra persona los resultados serán todo un éxito y todes seremos parte de este gran cambio mundial.

Nuestra mayor venganza contra las fobias será que todes seamos felices.

@kenyacuevas101

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.