La mayoría calificada que ni las encuestas vieron

No soy partidaria de la idea de que alguien concentre el poder sin contrapesos, venga del partido que venga. Estoy preocupada.

La mayoría calificada que ni las encuestas vieron
Laura Brugés

Por Laura Brugés

Pensé que en el Congreso Morena mantendría fuerza, pero no una absoluta, con los resultados de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado de la República tras la elección del 2 de junio. No solo yo, las encuestas que le daban amplios puntos de diferencia a Claudia Sheinbaum frente a Xóchitl Gálvez, auguraban que Morena y sus partidos aliados solo tendrían una mayoría simple e incluso se hablaba de que la presidenta electa tendría que llegar a conciliar con los partidos de oposición, lo cual no tendrá que hacer ahora para aprobar las reformas pendientes que fueron frenadas al obradorismo.

Tomando en cuenta los resultados preliminares publicados por el Instituto Nacional Electoral (INE), en la Cámara de Diputados, la coalición Sigamos Haciendo Historia salió sobrada, tendrían 346 diputados si los resultados definitivos quedan en el límite inferior, es decir, les sobrarían dos. Y ni hablar del límite superior... ¡Les sobrarían 12! Teniendo en cuenta que se necesitan 334 de 500 diputados, para mayoría calificada.