Por Laura Manzo

Rosalinda López Hernández no es tendencia en redes. Rosalinda López Hernández no es tema de las primeras planas en los diarios. Rosalinda López Hernández,administradora general de la Auditoría Fiscal Federal del SAT, esposa del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, y hermana de Adán Augusto López, ex Secretario de Gobernación, tan campante como siempre.

Según un reportaje de la periodista Diana Higareda, publicado por LatinUs el pasado 8 de agosto, la mano derecha de Rosalinda, o lo que es lo mismo, su operador político, Ernesto Carballo Zurita, supuestamente ha sido beneficiado con contratos a nombre de empresas fantasma, propiedad de su esposa y sus hermanas. Contratos que, entre 2020 y marzo de 2023, ascendieron a 478 millones de pesos. Contratos otorgados por el gobernador de Chiapas. Una de las empresas, por ejemplo, ha obtenido adjudicaciones directas para proveer suministros médicos, servicios de limpieza, fumigación y seguridad privada a la Secretaría de Salud, la Oficialía Mayor, la Secretaría de Educación y la de Igualdad de Género. Se cuentan 79 adjudicaciones que han sido liquidadas con 232 millones de pesos. Production Suministro Jees, empresa de Fátima Gutiérrez Ovando, esposa de la mano derecha de Rosalinda.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.