¿Qué pasaría si midiéramos lo que no le contamos a nadie? (Primera parte)

Es fundamental entender que no todas las mujeres que han vivido violencia, de algún tipo, lo denuncian.

¿Qué pasaría si midiéramos lo que no le contamos a nadie? (Primera parte)
Melissa Ayala

Hace un par de semanas platiqué con Aleister Montfor, cofundador de Entropía sobre un análisis que se realizó con Violetta, una asociación civil que busca la prevención de la violencia a través de la creación de relaciones sanas.

Entropía AI es una empresa que desarrolla soluciones tecnológicas a problemas de índole diversa y cuya motivación es impactar y cambiar el mundo mediante el uso y democratización de tecnologías exponenciales. Entropía AI Impact es el brazo que promueve proyectos de impacto social con el uso de dichas tecnologías.

A su vez, Violetta es una asociación civil que busca la prevención de la violencia a través de la creación de relaciones sanas. Para lograr este objetivo, Violetta desarrolló un chatbot o confidente digital en donde las personas hablan de todo aquello que les incomoda en sus relaciones de manera 100% confidencial. Violetta es un espacio seguro, digital y automatizado que brinda herramientas, información, apoyo y consejos de calidad creados por profesionales. Es además una plataforma gratuita y escalable que les habla tanto a mujeres como a hombres que se encuentran en la búsqueda de crear relaciones más sanas.

Nación Violetta nace de la colaboración entre Entropía y Violetta con el objetivo de entender qué hay detrás de miles de conversaciones generadas con el chatbot. ¿Por qué esto es importante? Como todas sabemos, nuestro país atraviesa un momento crítico en términos de violencia contra las mujeres. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, al menos una de cada tres mujeres ha sufrido en algún momento de su vida violencia física o sexual, principalmente por parte de su pareja, lo que lo convierte en una pandemia mundial. Ahora, también es fundamental entender que no todas las mujeres que han vivido violencia, de algún tipo, lo denuncian. Entonces, ¿cómo podemos solucionar un problema del que no conocemos sus dimensiones reales?

Aquí es donde entra la labor encabezada por Entropía y Violetta. Al hacer uso de las nuevas tecnologías para entender qué información nos arrojan aquellas conversaciones que no le cuentas a nadie podemos encontrar qué tipo de información requiere la comunidad. Es así que del deseo de crear un verdadero cambio a partir de evidencia robusta Violetta y Entropia AI se unen para crear una plataforma de análisis y visualización de datos enfocada en entender los distintos tipos de violencia: los comportamientos más íntimos y reales de relaciones personales expresadas en dudas e inquietudes.

Hasta donde investigué, Nación Violetta es la primera herramienta en su especie que nos permite medir la violencia dentro de las relaciones y generar inteligencia para prevenirla.

Ahora, ¿qué se encontró? Para analizar las conversaciones de Violetta y extraer de ellas información relevante se utilizaron algoritmos de machine learning (ML) de aprendizaje no supervisado, enfocados en procesamiento del lenguaje natural (NLP). Claramente no soy experta en estos temas, pero de un par de llamadas con el equipo de Violetta y de Entropía entendí que con estas herramientas de machine learning se pudieron analizar patrones y relaciones entre las temáticas de las preguntas a Violetta y entender de mejor manera la asociación de preguntas con las relaciones que son sanas y con aquellas que sabemos son violentas.

Es importante señalar que, atendiendo los términos de confidencialidad y uso de datos de la plataforma de Violetta, la información utilizada para este análisis fue tratada con el máximo cuidado de protección a los datos personales. Para ello se anonimizaron todos los contenidos y se utilizaron con fines puramente estadísticos.

Nación Violetta obtuvo algunos hallazgos que son el inicio de un camino de identificación de patrones y creación de soluciones y diseño de políticas públicas. Son muy reveladores y en una segunda entrega, próximamente, me permitiré compartirlos con lxs lectorxs de Opinión 51.

@melissaayala92

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.