Por Redacción Opinión 51
audio-thumbnail
🎧 Audiocolumna
0:00
/130.56

¿Cómo cubrir un proceso electoral en el que sus protagonistas por primera vez son mujeres? ¿Qué es violencia política por razones de  género y qué no? ¿Hasta dónde llega lo políticamente correcto o incorrecto?

¿Qué aprenderemos en este proceso en el que la equidad y cuotas por género será un tema presente? ¿Abonan las cuotas como acciones afirmativas? El lenguaje importa. ¿Cómo manejarlo en enfoque inclusivo?

Estas y otras preguntas se abordaron en la mesa Barbie o no Barbie: cómo cubrir el proceso electoral que viene en la Feria del Libro de Guadalajara (FIL) por parte de Opinion 51, en la que participaron Laura Manzo, Yohali Resendiz y Sonia Serrano. 

“Los medios no lo han hecho bien, pocos han cubierto con perspectiva de género”, empezó Laura Manzo, abriendo el panorama a cómo en redes y en medios seguimos estigmatizando a las mujeres de quienes nos referimos por la apariencia o sus relaciones internacionales. 

“No se trata de ya nos toca, nos hemos preparado por años  para esto y debe valorarse”, mencionó Yohali Resendiz. 

La periodista Sonia Serrano abundó en por qué, por ejemplo, hablar de la pareja de Pedro Kumamoto cuando en realidad ella está más preparada que él y deberíamos hablar de la pareja de ella. Siempre tomamos de base al hombre y no a la trayectoria de ellas.

Ser visibles por nuestra labor y talento, por la preparación y no por cuotas, fue  un tema  a debatir, porque las acciones afirmativas como obligar  a los partidos a que postulen más mujeres es parte de este impulso por hacer que  las mujeres tengan su lugar en  los círculos de poder. “No es darles poder a las mujeres, es visibilizar su poder”, dijo la moderadora Sandra Romandía. 

Al final, la conclusión fue contundente: cubrir un proceso electoral con equidad e igualdad, sin referirse al sexo o género por sus cualidades externas sino por el talento. A obligar a los espacios a tenernos a nosotras. A esperar que la agenda a favor de la igualdad de género no solo sea de las políticas, sino de los políticos también, o les politices. El reto es lograr la igualdad y dejar de hablar, en un futuro, de esta batalla. 


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.