📰 | ¿Quién nos garantiza que dicen la verdad?

¿Por qué es tan incómodo el INAI? Lee a Lila Abed, Nayeli Roldán, Ele Figueroa y Bárbara Anderson.

📰 | ¿Quién nos garantiza que dicen la verdad?
¡Buenos días! ¡Feliz lunes! Nuestras columnistas se cuestionan hoy sobre a qué sabe la memoria, cómo defender nuestro derecho a la verdad o qué tan deteriorada está la relación de México con las potencias mundiales a causa de la crisis por fentanilo. Comenzamos:

🎧 | Fentanilo: al toro por los cuernos

Lila Abed hace una revisión puntual del tema del fentanilo y las implicaciones en las relaciones bilaterales México- Estados Unidos ¿Cómo influye el factor China? ¿Qué le espera a quien llegue después del presidente López Obrador a la presidencia? ¿Qué hará el presidente Biden?

🎧 | A ti te afecta la parálisis al INAI

Nuestro derecho a la información peligra porque el INAI está paralizado por culpa del Senado y por instrucciones del Gobierno Federal, advierte Nayeli Roldan, y en su columna hace una relatoría de algunos datos relevantes que nos permiten dimensionar el impacto que este organismo autónomo ha tenido para facilitar a la ciudadanía conocer qué hacen los gobiernos con el dinero público.

🎧 | 🔓 AMLO, el INAI y el gobierno más transparente

¿Quién nos garantiza que el Estado está diciéndonos la verdad si no existen órganos autónomos que lo vigilen? se pregunta Ele Figueroa, quien también analiza la función que realizan los organismos autónomos y cuestiona los argumentos esgrimidos desde la presidencia de la república al preguntarse ¿porqué le resulta tan incómodo el INAI a la presidencia?

🎧 | Llenar vacíos con comida

¿Alguna vez te has preguntado qué platillo reactiva la nostalgia y los recuerdos de familiares y víctimas? Bárbara Anderson nos cuenta sobre un proyecto gastronómico y social que es brutalmente bello: el "Recetario para la memoria", que reúne las recetas de 80 mujeres que buscan a sus hijxs, parejas, nietxs y al mismo tiempo sale de lo frío de las estadísticas que pese a ser un número elevado, no dimensionan lo suficiente la tragedia.


Tenemos una sorpresa para nuestrxs suscriptorxs, este 20% de descuento es solamente para ustedes. Pueden pedirlo escribiéndonos a hola@opinion51.com desde el correo en el que tienen su membresía activa en Opinión 51, junto con su nombre completo.
Apúrense que se acaban. 🤗

Hoy en Opinión 51 felicitamos el desempeño de nuestra directora editorial Sandra Romandía como moderadora del debate de los candidatos a la gubernatura de Coahuila. Hacemos votos por más ejercicios democráticos como éste que acercan la información a lxs electorxs.

Clic para ver la repetición del encuentro.

¿Vas a votar en el Estado de México? Te presentamos Voto Ciego, un proyecto que te guiará por las propuestas de las candidatas y no por sus colores.

Saskia Niño de Rivera, cofundadora y vocera de la Organización Reinserta. Su trayectoria y activismo la convierte en una de las Mujeres que Mueven a México, de L'Oréal. Conoce su historia.

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete a Opinión 51.