10 de septiembre, las plumas de hoy

Este viernes escriben Bárbara Anderson, Daniela Clavijo, Regina Reyes-Heroles, Edelmira Cárdenas y Veka Duncan

¡Es vieeeeeernes!

Cerramos la primera semana laboral y con ello te contamos un resumen de las plumas que tenemos hoy en Opinión 51.

¿Cuánto nos cuesta la corrupción? ¿Esa que supuestamente iba a acabar? ¿Cuánto la pobreza extrema? Bárbara Anderson reflexiona sobre lo que se ha cumplido hasta hoy sobre las dos grandes promesas de campaña que le dieron un triunfo histórico al presidente Andrés Manuel López Obrador en El costo de lo que no tenemos (y nos prometieron).

Pero no todo es negativo y si de algo estamos segurxs es que en México hay mujeres y hombres que están echando el balón hacia adelante en la cancha con emprendimientos. “En tiempos como estos, donde la crisis podría ser el mejor pretexto para tirar la toalla, solo veo que hay más emprendimientos (y gente dispuesta a apoyarlos) que quieren sumar para cerrar brechas”, dice Daniela Clavijo en un interesante texto con datos y análisis sobre aquellxs valientes que pueden marcar un cambio en la economía con sus aventuras empresariales.

Y, para variar, olvidamos a veces poner ojo al papel de la mujer en este sentido. Regina Reyes-Heroles no nos permite perderlo y nos ofrece un panorama sobre el potencial económico de las de nuestro género que no ha sido explotado. Las mujeres tenemos influencia en 80% de las decisiones de compra. ¿Por qué? Descúbrelo al leer su texto completo.

“Ser parejos” no debe relacionarse con el hecho de “ser justos”, dice Edelmira Cárdenas, la sexóloga de Opinión 51 que presenta hoy su primera colaboración en la que desmenuza el término de “pareja y ser parejos”. “¿Para saciar nuestra sed de solidaridad o igualdad es conveniente “si me la haces te la hago” o “todos coludos todos rabones”?”. Te invitamos a leerlo.

Y para cerrar este newsletter, te invitamos a ver la Ciudad de México, si vives en ella o si estás de visita, con nuevos ojos. La historiadora Veka Duncan nos sube a un vehículo imaginario que nos hace rodar por las vías de esta increíble ciudad para darnos cuenta que es como un museo al aire libre. ¿Qué podemos hacer para preservarlo? No te pierdas su reflexión y sus datos, seguro no verás las calles de igual manera de hoy en adelante.

¡Bonito día!

Da click para leer las columnas completas:

Bárbara Anderson

El costo de lo que no tenemos (y nos prometieron), Bárbara Anderson

“La corrupción ahí sigue solapada en las esquinas con policías que nunca dejaron de pedir mordidas, en eternos trámites burocráticos que solo se agilizan con el aceite de un moche y en la opacidad de un gobierno a la hora de ejercer su presupuesto de egresos”


Daniela Clavijo

Las voces del cambio, Daniela Clavijo

“En tiempos como estos, donde la crisis podría ser el mejor pretexto para tirar la toalla, solo veo que hay más emprendimientos (y gente dispuesta a apoyarlos) que quieren sumar para cerrar brechas”


Regina Reyes-Heroles

Lo ridículo del potencial, Regina Reyes-Heroles

“Las mujeres somos dueñas de casi cuatro de cada 10 micro, pequeñas y medianas empresas en México, la participación femenina en puestos de alta dirección se triplicó de 2019 a 2020”


Edelmira Cárdenas

Parejos para ser pareja, Edelmira Cárdenas

“Sería bueno agregar a nuestro sentido de justicia en una relación la palabra solidaridad. Lo más importante de una relación es ser una pareja, pero sin dejar de ser individuos”


Veka Duncan

La ciudad como museo, Veka Duncan

“Las ciudades nos cuentan su historia a través de las formas de sus edificios, del trazo de sus calles y de las personas que los habitaron. Si bien la historia no debe verse como una maestra, sí hay en ella claves que nos pueden ayudar a entender mejor el presente y esclarecer  quiénes somos”


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.