Feb 18 • 7M

¿Cómo cuidan a sus niñxs en internet?

Según el estudio de Ciberseguridad de la Asociación Mexicana de Internet del 2021, “el 47% de padres, madres y cuidadores no usa o no sabe qué es un sistema de control parental”

Aura López
Comment
Share
 
1.0×
0:00
-6:54
Open in playerListen on);
Las voces más importantes de México.
Episode details
Comments
Aura López

A principios de este mes se llevó a cabo el “Día del Internet Seguro” y, al igual que cualquier otra efeméride, muchos y muchas ni se enteraron. Es comprensible, no se vayan a sentir juzgados o juzgadas. Entre el trabajo, la escuela, el súper, las comidas, las mascotas, los pendientes y la vida es imposible estar al tiro con todo, más en estos días. No se preocupen, yo les cuento de qué va y por qué es muy importante que le echen un ojito. 

Cuando mi sobrina viene a casa lo primero que hace es ir al estudio y decir: “Alexa, cuéntame un chiste”. Alexa no cuenta los mejores chistes, pero a ella le dan risa. Luego corre a la sala y dice: “Ok, Google busca imágenes del Dromaeosaurus”. Sí, yo también me quedé con cara de asombro cuando hizo eso –o mejor dicho, de emoji con ojos saltones–. No sólo porque no tenía idea de qué tipo de dinosaurio estaba buscando ni de cómo a sus seis años se acordaba de un nombre tan complicado. sino también porque ya llegamos a la parte de “busca imágenes en internet”. Y si bien, probablemente en su cabeza los temas que quiere ver son LadyBug, Spirit, unicornios, Encanto y dinosaurios, en mi cabeza hay ooootro tipo de contenido que no quiero que descubra fortuitamente. 

Al igual que muchos niños y niñas, antes de la pandemia mi sobrina no era una niña tecnológica, no tenía una tableta, un celular y mucho menos una computadora. Arrancó su primer año de primaria en modelo híbrido y a la semana ya estaba en casa usando Classroom, haciendo videollamadas –cual pequeña ejecutivita– y diciéndole “estás en mute” al compañerito que habla con su micrófono apagado. 

Si algo hizo la pandemia fue acelerar el uso de tecnologías, para bien y para mal. En el caso de los niñxs, los padres, madres y tutores no tuvieron otra opción más que entrarle, como pudieron y con los conocimientos que tenían a la mano. 

Según un estudio que hizo Google México, 87% de los padres cree que sus hijxs se acercarán a ellos para contarles si tienen algún problema en línea y 19% considera como su principal preocupación el grooming (cuando un adulto contacta a un niño, niña o adolescente para ganarse su confianza, hacerse  pasar por alguien que no es e involucrarlo en una actividad sexual). Para que se den una idea vean la película Trust  (2010), actúa Clive Owen, y chequen Interland, una herramienta en español para que los peques y no tan peques aprendan a cuidarse de los riesgos en línea. 

Hablando de grooming, hace un año, en la pandemia, hice una amiguita de 10 años. Llamémosla Ana. Al igual que muchos niñxs, Ana tomaba clases desde un celular viejito que tenía su abuela. Su mamá no vivía con ella, pues tenía que trabajar y no podía dejarla sola. Ana estaba muy feliz de tener mil 500 seguidores en TikTok. “Soy popular en el salón”, me dijo en aquel entonces. Meses después, escuché cómo Ana era regañada por su mamá. Gritos como: “¡qué son ese tipo de bailes!” y “¿por qué están en internet?” me hicieron pensar que tal vez Ana no entendía que no sólo se trata de sus amigos, ser popular en la escuela y bailar un poquito de reguetón, sino de tener un perfil abierto a cualquier persona en internet. Tal vez su mamá no sabía que Ana no pensaba eso –porque no lo conoce– y ella sólo se preocupaba por el escenario al que ningún padre, madre o tutor quiere llegar. 

Cuando pasó eso pensé en la importancia de la educación sexual, principalmente hacia las mujeres, y en la dificultad que tienen los padres, madres y tutores para lograr ese vínculo entre lo físico y lo digital. Obviamente, la abuela de Ana no estaba enterada de cómo usaba el celular su nieta y, aunque Ana no hizo nada malo, la comunicación entre adultxs, niñxs y adolescentes es fundamental. Para entender un poco más del tema pueden leer la Guía de Ciberseguridad para padres de Familia que hizo Microsoft y escuchar este episodio de mi podcast Aura Al Futuro. 

Por otro lado, pensando en el ejemplo de Ana, quien solo quería hacer bailes en TikTok –a pesar de no tener 13 años para tener un perfil–, generar contenido es un chip que trae la generación Z. De ahí la ventaja de que existan sitios como DigiMENTE, una plataforma que ofrece cursos en línea gratuitos para aprender más de la educación mediática, de la creación de contenido responsable y ético, así como distinguir el contenido falso del real (por aquello de que las fakes news son el pan de cada día). Y, créanme, con la tecnología deep fake, en la que puedes falsificar videos, se va a poner peor (en este ejemplo vemos a Tom Holland, el nuevo Spider-Man, haciéndola de Marty McFly en Volver al futuro).

Desde mi especialidad, hablando de tecnología, es importante poner controles parentales en los navegadores (Google, Bing, Yahoo, etcétera) de sus teléfonos, tabletas, computadoras, en sus televisores inteligentes y en las bocinas con asistentes de voz (Siri, Alexa, Google Assistant). Según el estudio de Ciberseguridad de la Asociación Mexicana de Internet del 2021, “el 47% de padres, madres y cuidadores no usa o no sabe qué es un sistema de control parental”. Esto hay que verlo como un plus para evitar que los niños, niñas y adolescentes caigan en situaciones de riesgo en línea, no como un requisito, pues lo más importante, en mi opinión, es educar a la familia, hablar con los hijxs –aunque se pongan odiosos– y explicarles, tener apertura de ambas partes y, sobre todo, aunque la vida no dé, hacer un esfuerzo extra por entender en qué andan y cómo pueden ayudarlos. 

Cuando trabajaba en la televisión, una maquillista me contó que se habían robado a su sobrina de 16 años. Su novio, a quien conoció por medio de Xbox, la amenazó con matar a su familia si no se iba con él. Me contó que la policía le dijo que después de 24 horas era muy difícil encontrarla, ya habían pasado dos días. Se me heló la piel. Siempre había visto ese contenido en las películas, pero nunca había tenido un caso cercano y en ese momento pensé tantas cosas: ¿por qué tenía su dirección?, ¿cuánto tiempo llevaba de conocerlo?, seguro tenía su perfil abierto, ¿tendría fotos de ella desnuda?, ¿se la habrá llevado para trata de personas? Pasó un mes y la chica no apareció. Eso fue hace cinco años. Espero que la historia haya terminado en un final feliz. 

Aunque estemos con “un ojo al gato y otro al garabato”, es importante explicarles a los niños, niñas y adolescentes los riesgos que pueden tener en internet y cómo cuidarse, pero sobre todo es importante que tú aprendas a usar esta tecnología y a tener apertura para la conversación, porque es un hecho, que la tecnología va más rápido que nosotros, tienes que aprender a usarla sí o sí, para ser parte de este mundo.

@aura_


Referencias:

DigiMENTE: https://www.digimente.org/

Microsoft: https://news.microsoft.com/wp-content/uploads/prod/sites/41/2022/02/eBook-GuiaCiberseguridad-para-padres-de-familia-VF.pdf

Sé genial en Internet: https://beinternetawesome.withgoogle.com/es-419_all/

Interland: https://beinternetawesome.withgoogle.com/es-419_all/interland

Kidsspace: https://families.google.com/kidsspace/

Configuración seguridad: https://safety.google/intl/es_ALL/

Save The Children: Grooming - https://www.savethechildren.es/actualidad/grooming-que-es-como-detectarlo-y-prevenirlo


Aura Al Futuro Podcast


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.

A guest post by
Columnista.