Parapsicología

Creo que aún la ciencia tiene mucho por descubrir sobre los alcances del cerebro humano.

Parapsicología
Fátima CM
Fátima CM, 16 años

Lectorx: antes de comenzar, quiero decirte que esta es una columna que refleja mis inquietudes. De los temas tratados aquí, pocos han sido comprobados científicamente.

Te invito a leer, cuestionarte y, si te interesa el tema, investigar más.

¿Qué es la parapsicología? Este es el estudio de los fenómenos psíquicos que no cuentan con una explicación científica base. Dentro de este estudio, se encuentra una rama llamada "operaciones psíquicas" en la cual me concentraré esta vez.

Tal vez a algunos estudiosos de la mente les suene el nombre Jacobo Grinberg, para los que no, Jacobo fue un neurofisiólogo y psicólogo mexicano egresado de la UNAM, que utilizó todos sus estudios del cerebro para entender las prácticas esotéricas y capacidades espirituales en el ser humano de forma lógica.

Uno de sus mayores descubrimientos sucedió al encontrarse frente a Pachita, una curandera muy reconocida en su tiempo, que tenía la fama de realizar cirugías sin materiales quirúrgicos e interviniendo los cuerpos de la gente sin anestesia previa. Ella aseguraba que esta práctica no implicaba riesgo de muerte.

“Durante las operaciones que realizaba, era capaz de materializar y desmaterializar objetos, órganos y tejidos. El manejo de las estructuras orgánicas, le permitía realizar trasplantes de órganos a voluntad, curaciones de todo tipo y diagnósticos a distancia con un poder y exactitud colosales", dice Grinberg en su libro Pachita.

Pero, ¿por qué era posible para una mujer de avanzada edad practicar esas curaciones? ¿cómo lo hacía? Pues bien, Pachita no se atribuía esos milagros a sí misma, en vez de eso le daba el mérito total al espíritu de Cuauhtémoc, el último Tlatoani Azteca. Decía que él poseía su cuerpo y actuaba a través de ella.

"Yo padecí, aparte del olor a sangre y de la horrorosa visión de la víscera granate, el dolor más grande que había sentido en mi vida. Chillé sin pudor. Dio el último tirón. Me mostró un pedazo de materia que parecía moverse como un sapo, lo hizo envolver en papel negro, me colocó el hígado en su sitio, me pasó las manos por el vientre cerrando la herida y al momento desapareció el dolor. Si fue prestidigitación, la ilusión era perfecta”, afirma Alejandro Jodorowsky, en su libro La danza de la realidad.

En todo caso, y como posible incentivo a la veracidad de estos hechos, la familia del ex presidente mexicano Luis Echeverría estuvo sumamente vinculada a Pachita, aunque nunca hubo testimonios.

Aún la ciencia mira a estos temas con cierta hostilidad, más no los descarta. Y, lectorx, a mí me interesa el tema porque creo que aún la ciencia tiene mucho por descubrir sobre los alcances del cerebro humano.

Fátima CM, 16 años. Estudiante de bachillerato, disfruta de tocar el teclado, leer literatura clásica y aprender sobre diferentes temas.

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.