El caso de Paola Schietekat Sedas

Lo más sorprendente es que nadie de las y los diplomáticos en Qatar hablaban árabe y tampoco tenían el menor conocimiento de las leyes locales.

El caso de Paola Schietekat Sedas

Una mexicana víctima de abuso físico en Qatar, acusada por el delito de “relación extramarital”

Paola Schietekat Sedas es una brillante mujer mexicana de 28 años de edad, economista, politóloga y antropóloga a quien la vida le cambió el 6 de junio de 2021, cuando fue víctima de abuso físico en Qatar, país árabe donde se encontraba trabajando para el Comité Organizador de la Copa Mundial de Futbol de 2022.

Paola es sobrina del doctor Elías Miguel Moreno Brizuela, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Frente por la Cuarta Transformación.

Paola es muy querida por toda su familia y su caso ha trascendido por ser un acto artero de violencia de género agravado internacionalmente, porque tras denunciar el abuso físico que había sufrido pasó de víctima denunciante a acusada por el delito de “relación extramarital”, que en Qatar se condena hasta con siete años de cárcel y 100 latigazos por ser practicante del Islam. Lo peor del caso es el hecho de que su agresor fue absuelto de todos los cargos que enfrentaba debido a una mala defensa legal de la embajada mexicana en este país islámico.

Sin duda es una experiencia traumática en una nación con leyes sumamente estrictas, país del que tuvo que salir involuntariamente y regresar a México, aunque su caso sigue en proceso en los tribunales qataríes. La segunda audiencia del caso se realizó el pasado 14 de febrero; sin embargo, fue cancelada debido a que el sujeto agresor abandonó Qatar y a que ningún representante de la embajada mexicana estuvo presente.

El 6 de marzo se celebrará la tercera y última audiencia, en la que se espera una decisión que deje sin efecto la condena y así Paola pueda regresar a Qatar en libertad y retomar su trabajo.

Paola afirma que la representación del gobierno mexicano en Qatar hizo muy poco para ayudarla. También fue evidente la nula preparación de los funcionarios de la embajada para actuar en su defensa. Lo más sorprendente es que nadie de las y los diplomáticos en Qatar hablaban árabe y tampoco tenían el menor conocimiento de las leyes locales.

En la presentación de su denuncia, la embajada solo le contactó por celular con una traductora. Después de tres horas de interrogatorios con la policía, el cónsul de México, Luis Ancona –quien ahora funge como cónsul en Bolivia– le aconsejó ir a las últimas instancias sin conocimiento sobre la ley qatarí y sin siquiera recomendar la asesoría legal necesaria para la atención del caso, al grado de que la única solución que le presentaron fue que se casara con su agresor para desaparecer las causas de la acusación en su contra.

Es muy grave que la víctima de una artera agresión física como la ocurrida sea doblemente victimizada por la mala actuación de la embajada mexicana en Qatar, que puso en riesgo su libertad.

El otro error tiene que ver con la falta de un protocolo de protección a víctimas de violencia con perspectiva de género en el Servicio Exterior Mexicano, a pesar de que en 2020 se anunció la adopción de una política exterior feminista que al parecer ha quedado en el olvido.

No hay que perder de vista que la oficina diplomática de Qatar tiene una carga mínima de trabajo, ya que solo alrededor de 600 mexicanas y mexicanos residen en este país árabe.

Sin embargo, muy pronto se realizará el Mundial de futbol en esta nación sumamente conservadora de sus costumbres y leyes estrictas, lo que será un verdadero reto ante la inminente presencia de miles de connacionales que estarán presentes en este evento deportivo.

¿Cómo servirá esa misma embajada a miles de mexicanas y mexicanos que asistan al mundial?

El presidente nacional del Frente por la Cuarta Transformación expresó su indignación públicamente por los hechos ocurridos y demandará el respaldo consular en este caso, que ya se convirtió en un escándalo internacional. México no puede hacer caso omiso en la protección de sus ciudadanas y ciudadanos en todo el mundo y menos flaquear por la falta de preparación y conocimiento consular de sus representantes.

El caso de Paola se agravó por fallas y omisiones desde la representación mexicana. El cónsul nunca asesoró a Paola sobre cómo su denuncia podía ser usada en su contra. El debido proceso se violó repetidamente y esto fue atestado indebidamente por la embajadora en documentos oficiales, con el riesgo de invalidar el testimonio de la víctima.

Se espera que la Secretaría de Relaciones Exteriores reponga la mala actuación que dio paso a esta injusticia y que Paola pueda recuperar su tranquilidad, su libertad y su derecho de laborar como lo realizaba en Qatar y que inesperadamente le fue arrebatado.

TW e IG: @Ruthcar23

Ruth Carrillo Marquez. Mexicana. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac Sur; con especialidad en Periodismo Deportivo por la Universidad Iberoamericana. Actualmente titular del programa Hoy Futbol. De Adrenalina Sports Networks Televisa. Premio Honoris Causa 2021 por su labor en el periodismo. Columnista en Mediotiempo.com.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 100 opiniones a través de 80 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.