4 de noviembre, las plumas de hoy

Nuestros destinos turísticos bien harían en comenzar por respetarse a sí mismos, analiza Ilana Sod. También escribe Adina Chelminsky, Teresa Parrales y Mónica Lafon como columnista invitada.

¡Bueeenos días! Ya llegamos… ¿Hora de un café?

Comenzamos con las columnas de hoy…

Columna Invitada: Mónica Lafon

Libre Acceso | Los jóvenes estamos hasta la madre

😒 ¿Qué representa para lxs jóvenes la propuesta de reforma eléctrica que se discute en México? No ver hacia el futuro… y de eso “están hasta la madre”, es la opinión de Mónica Lafon, nuestra pluma invitada de Opinión 51. El hecho de que México hay acudido a la COP26 para hablar de cambio climático y energías limpias mientras en casa prepara la #LeyCombustóleo, es una burla, asegura. ¿Qué implicaciones tiene este actuar en contrasentido? Te invitamos a leerla.

Adina Chelminsky

Libre Acceso | Mujeres que cobran demasiado

😉 Cobrar por nuestro trabajo es un deporte extremo para muchas mujeres. Adina Chelminsky nos habla hoy de los “por qués” detrás de esta terrible realidad para muchas de nosotras: el temor o mala costumbre de no solicitar el pago por servicios como conferencias, colaboraciones y otros trabajos. Nuestro tiempo y talento deben ser remunerados, ¿Cómo aprender a cobrar? Debes leerla.

Ilana Sod

La Cancunización de Oaxaca

🤔 ¿Te ha pasado que un día visitas una ciudad que te encanta y con el paso de los años ya no se parece en nada? Ilana Sod nos alerta sobre la “cancunización” de Oaxaca, y de cómo un sitio bello por sus tradiciones, arte e historia se va convirtiendo casi en una cantina juvenil callejera. “El lema de la entidad será “el respeto al derecho ajeno es la paz”, pero nuestros destinos turísticos bien harían en comenzar por respetarse a sí mismos”, advierte Ilana.

Teresa Parrales

¿De qué hablo cuando hablo de Murakami?

🧐 “Mi locura por acumular kilómetros y mi eterno amor por Japón me llevó a uno de mis autores favoritos de todos los tiempos y he de resaltar, que extrañamente no pertenece a la lista de los raros, neuróticos, desequilibrados que tanto me gustan”, confiesa Teresa Parrales, y se refiere a Haruki Murakami. En su texto de hoy nos regala revelaciones que te harán ver con ojos distintos a este escritor.

😜 Es todo por hoy. ¡Que tengas bonito día!


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Las opiniones de 80 columnistas te esperan. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.