11 de abril, las plumas de hoy

¿Qué ocurrió con la Revocación de Mandato? Sobre el tema analizan Soledad Durazo, Sofía Ramírez Aguilar, Jimena de Gortari y Valeria Villa. Por otro lado, Sandra Romandía escribe sobre el Bronco.

11 de abril, las plumas de hoy

✌️😎 ¡Bueeeenos días! Comenzamos con un buen café caliente…

¡Cuántas oportunidades perdidas!

La de ayer fue una jornada que se desperdició desde diferentes flancos. ¿Qué tanto esperábamos? ¿Qué tanto dejamos pasar? ¿Qué tanto demostramos como mexicanos?

La ausencia disminuye las pequeñas pasiones y aumenta las grandes, lo mismo que el viento apaga las velas y aviva las hogueras, dijo el escritor francés Francois de la Rochefoucauld.

Y en México se vivió eso: un ejercicio, a juicio de muchos simulado, a juicio de otros, ciudadano. Soledad Durazo ahonda en esta disonancia y nos hace entender que, como en todo, lo que queda del pasado para el presente es una lección.

Voté por el INE

“Ésta es la primera vez que  anulo mi voto porque en los procesos electorales ordinarios un voto por Zapata, Cantinflas o por cualquier candidata no registrada simplemente no cuenta para la asignación de porcentajes”; pero en esta ocasión fue distinto, cuenta Sofía Ramírez Aguilar.

¿Por qué? Desde su experiencia le fue costoso pensar en cómo este ejercicio no fue más que un dispendio de recursos y un argumento más -desde el poder- contra el Instituto Nacional Electoral (INE). ¿Cuál fue tu  vivencia  al ir o no a las urnas?

Mi no voto

Jimena de Gortari confiesa un poco más de su visión de este  domingo. Ella decidió no votar y explica sus argumentos en su texto: “no considero que se hayan dado el tiempo de explicar a quienes han votado pensando en su subsistencia y en las promesas que se les hacen desde siempre, lo que está elección implicaba y ¿por qué? Porque no les importan, porque saben que lo de menos es el resultado y porque cualquiera que este sea lo jugarán a su favor”.

🎧 Audiocolumna | ¿Para qué y por qué se miente?

“Tal vez las mentiras más comunes tengan que ver con mejorar nuestra imagen frente a los demás. Mentiras de orden narcisista para obtener una gratificación, para sentirnos mejor con los que somos. Ser auténtico significa no necesitar maniobras para engrandecerse y es un estado difícil de alcanzar”, escribe Valeria Villa.

Los engaños y las mentiras que se dicen para verle la cara a una población entera son privilegio de los narcisistas perversos, que no tienen escrúpulos y que son capaces de encubrir crímenes de todo tipo con tal de proteger una imagen de pureza y honestidad, añade. ¿Tú qué piensas?

✌️ Acceso Libre | Caso Bronco: el problema repetido de la simulación

El caso de Jaime Rodríguez  “El Bronco” podría ser otro más de simulación de justicia que es capitalizado por los políticos para su popularidad, aún cuando violen la ley y los protocolos, resalta Sandra Romandía.

Este lunes se sabrá qué pasará con el ex gobernador quien, dice, seguramente no está exento de posibles responsabilidades que deben ser investigadas pero, una vez más, se debe también  procurar que el teatro mediático no premie más allá de la legalidad, porque eso refleja el destino que puede vivir cualquier mexicano si hay ausencia del Estado de Derecho.


En el espacio de ELE: Primero los votos

ELE - Primero los votos

😜 Es todo por hoy... Que tengan una semana muy rica.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.