11 de julio, las plumas de hoy

El “costo” de Dos Bocas era lo estimado para modernizar las 6 refinerías, escribe Rosanety Barrios. También escriben Soledad Durazo, Sandra Romandía, Yolanda Morales y Alma de la Rosa Flores.

11 de julio, las plumas de hoy

😎 ¡Bueeenos díaaas! Arrancamos con las columnas de este lunes, ¿listxs?

✌🏻 Acceso Libre | Refinería Olmeca en Dos Bocas: La opacidad como regla

Empecemos por recordar que la refinería “Olmeca”, localizada en Dos Bocas, Tabasco, nació –presupuestalmente hablando– sin el análisis “costo-beneficio” del proyecto para contar con su debido registro presupuestal.

Rosanety Barrios escribe sobre la dificultad de identificar el presupuesto asignado a esta obra y el plan del sexenio pasado para modernizar las 6 refinerías con la misma cantidad de dinero que supuestamente costaría Dos Bocas. Puedes leer su columna también en El Universal.

El peso de la iglesia contra AMLO

En algunas parroquias deben pagar derecho de piso al crimen organizado para no poner en riesgo la vida de sacerdotes y feligreses, escribe Soledad Durazo con respecto a la situación de la Iglesia, la inseguridad, el crimen organizado y el gobierno de López Obrador.

Los abrazos ya no alcanzan para detener los balazos mientras que en Palacio Nacional, acusan de hipócritas a los sacerdotes.

¿Hipocresía o urgencia?

Si tú, querido lector, sientes que la inseguridad en el país está peor que nunca, no es solo tu sentir. Las estadísticas indican que este sexenio se perfila a ser el más violento de la historia.

Sandra Romandía escribe sobre el inicio de la jornada que convoca a orar por la paz y los sacerdotes asesinados en México en los últimos años. El reclamo en contra de la violencia no es reciente y López Obrador lo sabe, pero pareciera que la salida más fácil es tildar de hipócrita al “villano en turno”.

Tijuana. La ciudad cambió, también lo hice yo

Yolanda Morales nos lleva a entender a Tijuana como muy pocos lo hacen: tod@s la conocen, pero pocos saben de ella. En Tijuana se establecen diálogos. Tijuana y la migración, Tijuana y la inseguridad, Tijuana y la economía, Tijuana y San Diego, Tijuana y el dólar y el peso, Tijuana y tú, Tijuana y yo, esos son los diálogos, dos queriendo conversar cuando tienen que hacerlo.

Justicia para Debanhi, la esperanza no muere

A 3 meses de la desaparición de Debanhi, nuestra invitada Alma De la Rosa Flores, escribe sobre la esperanza de las mujeres de Nuevo León –y de un país entero– a encontrar justicia y a evitar que la historia se siga repitiendo.


🌹 En el espacio de Lolita Ayala:

El mole

En la gastronomía mexicana y como platillo principal en celebraciones, destaca el mole; a pesar de conocerse varios tipos, destacan el poblano y el oaxaqueño. Un plato cuyo origen nos remonta a la época prehispánica, este guisado era ofrecido a Moctezuma.

Su preparación consistia en una salsa de chile caldosa llamada chilmulli o chilmole, repitiendo constantemente la palabra mulli para referirse a una salsa. Dichos moles eran también ofrendados a los dioses como muestra de agradecimiento tras regresar de largos viajes.

Estas salsas fueron evolucionando, añadiendo a la preparación otros ingredientes propios de cada región donde se preparan. A pesar de los años, la preparación del mole no cambió su concepto original de una salsa preparada a base de chiles frescos, jitomates molidos, hojas de epazote, de aguacate, hoja santa, tortillas tostadas, masa de maíz, pepitas, almendras cacahuates y hasta chocolate.

Además del mole poblano, los conocedores calculan que en México hay otros 50 tipos de mole, entre ellos el mole blanco, el mole verde, el mole amarillo, el mancha manteles, el mole almendrado, el pipián rojo, el mole negro, entre los mas conocidos; prepara un rico mole y acompáñalo con la proteína de tu preferencia.


😎 ¡Que tengan una graaaan semana!

👉🏻 ¿Te perdiste las columnas de ayer? Chécalas aquí.

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.