18 de noviembre, las plumas de hoy

¿Micromachismos en los restaurantes? Ilana Sod explora este espacio de poder. También escriben Valeria Moy, Aura López y Teresa Parrales (sí, la de las pizzas)

😎 ¡Jueeeeves con sabor de vieernes! ¿Cómo amanecieron?

Comenzamos con las columnas de hoy…

Valeria Moy

¿Cruceros en el Mar de Cortés? No, por favor.

Noticias no alentadoras: hay un plan para crear una empresa naviera paraestatal para hacer cruceros por el Mar de Cortés. Valeria Moy nos explica por qué es un despropósito, para empezar, que sea el Estado el que administre una compañía así, y por qué simplemente es una mala idea. Este mar, que acompaña a los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, y una parte de Nayarit, ha estado perdiendo su riqueza natural y la experiencia nos ha mostrado que los cruceros contaminan y dejan poca derrama económica. ¿Cómo lograr que los gobernantes pongan foco en cuidarlo en vez de saquearlo?

Ilana Sod

Acceso Libre | Micromachismos a la carta

Un mesero que entrega el voucher al hombre en la mesa, aunque la mujer haya pagado. Un restaurante que esconde los precios a quien considera “la invitada”. Un bartender que cree que el trago “duro” no es para ellas, sino para ellos. ¿Les suena familiar? Ilana Sod analiza, desde ese ojo único que tiene para mezclar temas gastronómicos con socioculturales, cuáles son los micromachismos más comunes en los restaurantes. Te darán ganas de observar los detalles la próxima vez que acudas a uno.

Aura López

Tecnología para los curiosos

A Aura López nunca le gustaron los museos, lo confiesa así, abiertamente. Pero algo cambió que ahora los disfruta e intenta vivir la experiencia híbrida de lo personal y lo virtual. En casos como estos, la tecnología juega un papel fundamental para despertar el interés en lo que antes no teníamos, y así aprender algo nuevo, como es el caso de la plataforma Google Arts and Culture. Aura te explica por qué.

Teresa Parrales

Mi Chepita linda

¿Qué personas fueron las “responsables” de la inspiración de artistas y escritores? ¿Te lo has preguntado? Teresa Parrales navega en la vida de Jaime Sabines y su “Chepita”, quien lo acompañó en su vida y quien, se dice, fue punto de partida para las creaciones transformadas en letras con las que hoy nos deleitamos. “Les deseo ser la/el Chepita(o) de alguien en su historia y si saben escribir así, no dejen pasar cualquier oportunidad para ser el Jaime que todos quisiéramos leer”.

🤩 Es todo por hoy, gracias por leernos. Disfruta mucho de tu día…


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


80 columnistas y más de 100 puntos de vista por menos de un libro al mes.