1 de diciembre, las plumas de hoy

El Purple Washing, un esfuerzo por lavarse la cara con narrativas que sirven para la estadística, analiza Ana María Olabuenaga. También escribe Adela Micha, Lillian Briseño y Jaina Pereyra.

1 de diciembre, las plumas de hoy

😎 Llegó diciembreeeee y no entendemos cómo voló el año, en fin… ¿Un café?

Comenzamos con las columnas de hoy…

No aprendemos

“El pueblo siempre ha sido víctima de la seducción de los demagogos turbulentos”, pronunció Fray Servando Teresa de Mier en uno de sus discursos más famosos, en 1823, mismo que hoy recuerda Jaina Pereyra a propósito de un listado de pensamientos con respecto a lo que vivimos en estos tiempos: un Presidente invitando a un mitin en plena cuarta ola de contagios; un discurso hueco de que prohibe prohibir; un encargado de la salud de los mexicanos diciendo “no se preocupen por la nuea variante”; un gobierno que no ve el voto  como lo que es, un ejercicio de democracia;  un México envuelto en una vorágine de imágenes y discursos sin sentido.

El Último Feminismo

“El Último Feminismo ha comenzado. El nombramiento de una mujer como posible Gobernadora del Banco de México por parte del Presidente es un signo inconfundible de que estamos en el principio del fin del movimiento feminista”. Así de contundente empieza el texto de hoy de Ana María Olabuenaga. ¿Es suficiente dar espacio a las mujeres si no tienen poder? ¿Es suficiente aún cuando diariamente no dejan de registrarse feminicidios sin resolver?

De la protesta hay más que contar

El pasado 25 de noviembre las mujeres salieron una vez más a las calles en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Adela Micha reseña lo ocurrido, reposa las ideas, y rescata lo que debe de quedar después de las protestas: “el jueves pasado vimos a mujeres juntas, mujeres que proponen, mujeres que entre la digna rabia se encuentrana… la irrupción feminista en las calles no es una historia que se agota en el enfrentamiento”.

Acceso Libre | AMLO en el Zócalo y el Zócalo en AMLO

¿Qué representa para una nación una plancha de 46 mil metros cuadrados en medio de la Catedral, el Palacio Nacional, el Ayuntamiento y otros edificios históricos? Mucho. El espacio de las grandes concentraciones históricas, de la aglomeración desde su creación —por todos los cambios que ha pasado— , del sitio de algutinamiento de los mexicanos para festejar o dar el Grito de Independencia.  Lillian Briseño hace un recorrido por los significados de este lugar donde hoy 1º de diciembre el Presidente dará su Informe de Gobierno y donde, a pesar de las circunstancias sanitarias, se espera se reúnan miles de personas una vez más, como ha ocurrido desde su creación.

😎 Es todo por hoy. ¡Que tengas un gran día!


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


80 columnistas y más de 100 puntos de vista por menos de un libro al mes.