2 de marzo, las plumas de hoy

El presidente Zelenski de Ucrania visto desde dos ángulos muy diferentes, en las plumas de Ivabelle Arroyo y Jaina Pereyra. Por otro lado, Regina Reyes-Heroles nos platica quiénes son las Panas.

2 de marzo, las plumas de hoy

😜 ¡Bueeeenoos días! Ya llegamos. ¿Listo el café? Comenzamos…

Kung Fu Panda y la invasión rusa

¿Cuál es la fórmula de los héroes de las películas con los que nos identificamos y por qué sentimos empatía con ellos? Porque en la mayoría de los casos, son personas que parecería que no nacieron con cualidades extraordinarias, pero en el camino de su lucha diaria y un mix de circunstancias van descubriendo talentos ocultos y ganando batallas hasta convertirse en eso: héroes.

Ivabelle Arroyo hace un alto entre la vorágine de información, filias y fobias en el caso la invasión rusa para entender algo: el presidente ucraniano, un político que más bien era bastante defectuoso y señalado por la opinión pública por sus errores, ha aprovechado bien su momento para convertirse casi en un salvador.

Es quizás, simplemente, un personaje en construcción.

El fenómeno Zelenski

Y hablando de la construcción del personaje que es ahora frente al mundo el presidente Zelenski, ¿qué es lo que le ha salido mejor en ese camino?

Jaina Pereyra, especialista en la palabra, analiza el discurso del mandatario para extraer conclusiones  interesantes que le hacen pensar que hasta ahora va ganando la guerra de la comunicación, al menos.

“Refiere los vínculos entre ambos países y destaca su historia personal. Infiere la desproporción de la presencia de Rusia en la cotidianidad ucraniana y pregunta, “¿cómo podríamos odiar su cultura? ¿Cómo podríamos odiar cualquier cultura?”… y luego llama a la unión.

“La decencia es un bien tan escaso en política que emociona mucho encontrarla”.

Acceso Libre | Amasar para sanar

Regina Reyes Heroles trae una historia de éxito que inspira y emociona: el de las Panas. ¿Quiénes son? Mujeres víctimas de violencia y guiadas por una organización que les ha enseñado a hacer pan, pero sobre todo a ver casi de manera filosófica el proceso de su elaboración para tener talleres entremedio que les ayuden a superarse.

“Los resultados han sido interesantes: 82% de las mujeres que han participado en uno de los talleres de Las Panas Cohesión Cocción tienen herramientas y alternativas para salir de situaciones de violencia, y para 74% de ellas saber hacer pan fue una alternativa para generar ingresos propios”, describe.

Ojalá te emocione tanto como a nosotros conocer sus historias.

😎 ¡Es todo por hoy! Que tengan un gran día.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 100 opiniones a través de 80 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.