3 de mayo, las plumas de hoy

¿Qué cadena de omisiones llevó al desplome de un tramo de la Línea 12? Cuestiona Frida Mendoza. Escriben también Laura Manzo, Leticia Bonifaz, Ángeles Mariscal y Alejandra Latapi.

3 de mayo, las plumas de hoy

😎 ¿Qué tal pinta para ustedes este martes? ¿Listos? Tomen el asa de su taza que aquí comenzamos.

👌Acceso Libre | ¿Qué nos arrebató el desplome del Metro?

Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos, sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir, escribió el escritor portigués José Saramago en Cuadernos de Lanzarote, aquellos diarios de reflexión sobre sus días en la isla del mismo nombre. Y es esa misma reflexión la que puede aplicarse a un año de la tragedia de la Línea 12, en la que murieron 26 personas y cientos más quedaron lesionadas. Frida Mendoza, editora a fuego diario de la sección de Ciudad, recuerda las primeras horas de lo ocurrido, el trajinar periodístico para contarlo todo y hace un alto para revisar los saldos finales. ¿Quién se hizo responsable? La tragedia del 3 de mayo de 2021 pareció haber quedado en la orfandad.

Una traidora al partido, a la patria, a su padre

Alexis Garduño llegó a su curul como diputada suplente en lugar de Ali Sayuri, quien pidió licencia, y dentro de la bancada del Partido Verde. Pero, al no votar a favor de la propuesta de Reforma Eléctrica -y no apoyar al presidente, como era la línea para la bancada de ese partido- fue expulsada. ¿Por qué decidió oponerse a sus compañeros? ¿Qué consecuencias tuvo su postura? ¿Quiénes estuvieron detrás de su salida? Laura Manzo revela un entramado político que demuestra una vez más que el sistema pareciera estar puesto no para dar voz y voto a quienes nos representan, con su capacidad y conciencia plena, sino para fraguar en pro de los intereses del poder.

Sin miedo al ridículo

“En la tragicomedia nacional, algunos señores de la política se han estado paseando frente al público alardeando sus violaciones a la ley y exacerbando rencores y sentimientos”, señala Alejandra Latapi. Hoy habla de la mitología griega y de nuestra actualidad, y se pregunta: en el mundo real, ¿dónde tenemos que escarbar para encontrar restos de compasión y decencia? ¿Cómo debemos sobrellevar la violencia en palabras, gestos, acciones, crímenes, iniciativas de ley y decisiones de gobierno?

Niñez, grave crisis de desapariciones

Los informes sobre desapariciones de niños y adolescentes en 2022 deberían encender las más importantes alertas nacionales e internacionales. Ángeles Mariscal pone el foco en un ejemplo: Chiapas, donde hasta hace poco los índices de desapariciones eran bajos, pero a partir del año pasado hubo un despunte. Esto concuerda, para nuestro dolor nacional, con el crecimiento de la presencia de grupos del crimen organizado en zonas indígenas y turísticas como San Cristóbal de las Casas. Ahí, A Luna, una niña tzotzil de 14 años salió de su casa y no regresó. Cuando sus padres quisieron denunciar recibieron una amenaza: que no lo hicieran si no querían que desapareciera su otra hija también. ¿Quién frenará este horror?

El lema de la UNAM, su contexto

Hace unos días el presidente deslizó una crítica al lema de la UNAM. Leticia Bonifaz pone el contexto sobre ese señalamiento y nos hace recordar las raíces de los símbolos de la institución, que apuntan a la raza como unidad y a latinoamérica a manera de reivindicarla en un momento de la historia en la que se intentaba dejar a un lado la presencia sajona. Un recorrido detallado por un importante episodio del pasado.


En el espacio de Ele: Precios controlados.

___

😎 ¡Listo! Disfruten con todo su martes.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.