4 de junio, las plumas de hoy

“Ahí abajito”, “el jarrito”, “la colita”, “la concha”... ¿Cómo le llaman en tu casa a la vulva? Hoy escribe sobre el tema Edelmira Cárdenas. También nos acompañan Renata Roa y Raquel Rivas.

4 de junio, las plumas de hoy

😎 ¡Buenos días! ¿Qué tal pinta este sábado? A descansar y disfrutar estas columnas que preparamos para ustedes…

Vulva, la innombrable

En tiempos pasados nunca se hablaba de los genitales. En la familia de Edelmira Cárdenas, ni siquiera podían “asomarse a ver la colita” ni para bañarse. Desafortunadamente, en muchas casas la cosa no ha cambiado. La VULVA no es llamada por su nombre. La califican de manera peyorativa y denigratoria.  El patriarcado, religión, machismo, morbo e ignorancia han hecho presa a esta parte fundamental de nuestro cuerpo, creyendo que el NO nombrarla es invisibilizarla.

🆓 Acceso Libre | ¡Gracias síndrome de impostor!

Las estadísticas dicen que somos las mujeres las que más sufrimos del famoso síndrome del impostor que los hombres. Renata Roa habla sobre cómo esa vocecita es la que la hace dudar, sentir que no vale, considerarse inferior, pero al mismo tiempo, la motiva a crecer, a seguir luchando y a despertar su curiosidad. ¿Te pasa también a ti? Un dato curioso en el mundo laboral: ¿Sabías que las mujeres aplicamos a una vacante, cuando cubrimos más del 90% de los requisitos, mientras que los hombres aplican solo con el 60%? ¡Para pensarse!

En realidad, todas y todos somos abominables

Se cumplen 100 días de la invasión de Ucrania a Rusia. Raquel Rivas reflexiona sobre la obra Agota Kristof: Claus y Lucas. Habla sobre cómo todos los personajes son abominables y hace una comparación con la humanidad en los tiempos modernos: Su estilo es sencillo porque la desgracia humana no necesita jiribillas.

❤️ ¡Listo! ¿Te gustaron estas columnas? Dales RT/Share en nuestras redes sociales, Twitter, Facebook e Instagram. Disfruten su fin de semana…


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 130 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.