📰 | La salida del que solo arruinó la fiesta

Sobre la urgencia de que los derechos de las personas con discapacidad dejen de ser una excepción, y acerca de la salida de Samuel García escriben Bárbara Anderson, Mariana Díaz, Laura Manzo y Claudia Pérez Atamoros.

📰 | La salida del que solo arruinó la fiesta

¡Buenos días! En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, nuestras columnistas nos hacen reflexionar más allá de los datos; también ahondan en la salida de Samuel García de la contienda presidencial. Acompáñanos para que empieces tu semana con buena información.

🎧 | “No somos vulnerables; nuestros derechos son los vulnerados”

¿Por qué seguimos peleando por la plena inclusión de las personas con discapacidad? Bárbara Anderson destaca que hoy el 60% de la población mundial vive o convive con la discapacidad en su entorno más cercano. En su columna  hoy resalta la necesidad de un cambio real y compromiso social para alcanzar la inclusión total, señalando las barreras en diversos ámbitos y la urgencia de reconocer la discapacidad como parte integral de la sociedad.

🎧 | 🔓 ¿Capacitista yo?

¿Alguna vez has sentido limitaciones para acceder a lugares o planes debido a la falta de accesibilidad? ¿Te han excluido de oportunidades laborales por prejuicios? Nuestra invitada Mariana Díaz Figueroa  explora el “capacitismo”, sistema de opresión que privilegia a las personas sin discapacidad, impregnando aspectos cotidianos. Aboga por deconstruir prejuicios, eliminar barreras y crear un mundo que abrace la diversidad, reconociendo nuestro propio “capacitismo” internalizado.

🎧 | Los “millones” de jóvenes sin su candidato fosfo-fosfo

Samuel García irrumpió en la contienda política para arruinar la fiesta de una competencia entre dos mujeres, nos dice Laura Manzo;  sin embargo, tras su paso efímero, Movimiento Ciudadano defiende ahora sus acciones y supuestos resultados, pero ¿realmente conmovieron a las generaciones de millennials y centennials? ¿Será este episodio una oportunidad para despertar una participación más crítica y comprometida de la juventud mexicana?

🎧 | Amarga Navidad (Fosfo-fosfo)

Con un toque poético y sarcástico, Claudia Pérez Atamoros nos lanza su columna "Amarga Navidad (Fosfo-fosfo)" a manera de corrido, o de versos, sobre el “oso” que fue la candidatura de Samuel García. "Diciembre les gustó pa’que te 'jueras'...", comienza su texto que, con base en versos ingeniosos, aborda la situación política a manera de sátira sobre el poder y la incertidumbre futura, planteando la interrogante: ¿De los males, el menos?



Natalia Beristaín es directora de cine, ha trabajado como directora de casting y productora. Una profesional multi-premiada con su propia compañía productora. Ella es una de las Mujeres que Mueven a México, de L'Oréal. Conoce su historia.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete a Opinión 51.