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¡Buenos días! No hay una sola mujer indígena, todas y cada una de las que integran nuestro país reflejan su identidad a través de diversos elementos.

Este 5 de septiembre, Día Internacional de la Mujer Indígena, en Opinión 51 reconocemos esta amplia diversidad y queremos escucharlas, saber cuáles son sus dudas y deseos, qué las acecha, a qué derechos les falta acceder, qué es lo que quisieran gritar.

A las que resisten desde sus comunidades, las que cuidan la vida, las que abren caminos a las más jóvenes, las que curan, las que nos devuelven las esperanzas y creen que pueden transformar cosas, las que prefieren el anonimato, las que inspiran, las que toman las luchas en sus manos, hoy y siempre las reconocemos.

🎧 | 🔓 Utilizan nuestra imagen pero no garantizan nuestros derechos

“Nuestro balance es que en los hechos falta mucho para ser reconocidas sujetas de derecho, aunque han avanzado algunas cuotas y medidas sobre la participación política, sigue la simulación, usurpación y violencia política. Sobre las acciones de reconocimiento tenemos el decreto del Día Nacional de la Mujer Indígena, y el premio Marta Sánchez, aunque falta mucho por trabajar las reglas y requisitos para acceder a ella, pues aún falta la pertinencia cultural”. Zenaida Perez Gutiérrez Consultora y activista por los derechos de las mujeres, juventudes y pueblos indígenas.

🎧 | 🔓 Derechos de las mujeres y niñas indígenas

“Los conflictos internos contemporáneos en América Latina, siempre de naturaleza política, social y económica, han vuelto a traer el recuerdo de las heridas del despojo y del duelo por las muertes que tuvieron origen en la invasión europea de los territorios, antes en posesión de los pueblos originarios. Nunca hubo silencio absoluto ni aceptación de las prácticas colonizadoras. Las mujeres cuidaron, escondieron y transmitieron sus saberes, para que no fueran destruidos por los colonizadores. Nuevamente, en pleno siglo XXI, muchos pueblos indígenas siguen siendo impedidos de tomar decisiones y son empujados fuera de sus territorios. Aun así, se han mantenido a través de generaciones, las formas de conocimiento que articulan a la humanidad con la madre tierra y el cosmos, como un todo”. Gladys Acosta Vargas Abogada y Socióloga ExPresidenta del Comité CEDAW/ONU. Perú.

🎧 | 🔓 Aquí estoy

“A medida que avanzo en la vida como una mujer adulta de 33 años, comienzo a reconocer esa presión y a darle forma, color y rostro. Tiene el rostro del adolescente que me rechazó por no ser blanca, alta, delgada y delicada. Tiene la forma de la reunión en la que no fui escuchada. Tiene el color de la persona que me miró con desdén en la plaza. Tiene el olor del hotel que nunca me dio trabajo como recepcionista. Tiene la voz del maestro que me hizo dudar de mis habilidades para ser investigadora o destacar como profesional”. Kenia Berenice Roque Velazquez Afrozapoteca, originaria de la comunidad Almoloya de Gutiérrez, municipio del Barrio de la Soledad, Oaxaca. Ingeniera en Agroecología y radialista comunitaria.

🎧 | 🔓 Las niñas indígenas de Chiapas

“Las niñas indígenas de Chiapas  comienzan a conocer el miedo cuando el papá llega bajo los efectos del posh y la mamá soporta golpes y humillaciones. Ven con azoro cuando entregan a la hermana mayor a un señor al que apenas conocen. Son grandes cuando ellas mismas ya van por la leña y comienzan a cargar el agua. Cargar se vuelve el verbo más usado. Cargar la leña, cargar el agua, cargar las mazorcas, cargar al hermano menor, cargar con una vida que parecía idílica y cada vez se va poniendo más cruda. El gran horizonte se cierra, el futuro se achica, solo algunas se atreven a ir más allá.  ¿Qué hay más allá para ellas?” Leticia Bonifaz  columnista de Opinión 51.

🎧 | 🔓 Somos el resultado de las luchas colectivas

“Estoy segura de que somos el resultado de nuestros sueños y del esfuerzo que hemos realizado para cumplirlos. Pero no sólo es eso, no se trata sólo de querer, muchas como yo somos el resultado de las luchas que dieron nuestras madres, nuestras abuelas, nuestras hermanas y todas las que nos antecedieron, pues fueron ellas las que con sus historias de vida nos motivaron y enseñaron que en un país como este no sólo se trata de querer o soñar, hay que exigir lo que por derecho nos corresponde”. Maricela Zurita Cruz Mujer chatina de San Juan Quiahije, Oaxaca. Educadora y comunicadora comunitaria.

🎧 | 🔓 ¿Quiénes son mujeres indígenas en México?

“En muchos aspectos hace falta apreciar sus fortalezas, las mujeres indígenas representan las raíces de las estructuras comunitarias, conocen y reproducen conocimientos tradicionales relacionados con su filosofía, la protección de su territorio y recursos naturales. Construyen comunidad y suplen con su actuar, muchas funciones del Estado”. Elia Avendaño Villafuerte Investigadora del PUIC-UNAM.

🎧 | 🔓 Una mujer indígena sabia

“Mi nana es la voz guardiana de su lengua mayo y ha echado raíces fuertes por lo menos su idioma está seguro por unos 30 años más en casa. Desde pequeña y a golpes de la vida, aprendió la dirección del viento, las estaciones del año, las fases de la luna para obtener una buena cosecha, el secreto de las plantas medicinales, cómo atar nudos y lazar caballos y lo más importante cómo educar a sus hijos sin saber leer ni escribir, hasta aquí hizo un gran trabajo; se escribe fácil pero no saben los miedos, lágrimas, hambres y dificultades que pasó como toda gran mamá”. Emilia Buitimea Mujer Yoreme, narradora bilingüe (mayo- español), Instructora de talleres de literatura en lengua indígena mayo.


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