📰 | La dicotomía del gas natural

Necesitamos el gas natural, pero tiene un alto impacto en el medio ambiente, lee a Rosanety Barrios, Adela Navarro, Bárbara Anderson y Nurit Martínez.

📰 | La dicotomía del gas natural

¡Buenos días! El planeta nos lanza gritos desesperados -a veces en forma de huracán- a propósito; Otis nos deja varias lecciones y exhibe graves omisiones. Nuestra edición de hoy te invitará también a la empatía y te llevará a ubicar una de las causas del desastroso sistema educativo en nuestro país. ¿Arrancamos juntxs la semana?

🎧 | Gas natural: ¿hidrocarburo indispensable o enemigo del planeta?

Rosanety Barrios explica la dicotomía del gas natural, porque lo necesitamos, pero daña al planeta; además de profundizar en la falta de acción de la CFE para comprar ese combustible a Texas y ganar competitividad. Las decisiones que habrá de tomar la próxima administración en materia energética para hacer frente al calentamiento global serán determinantes, nos recuerda.

🎧 | Los olvidados del gobierno*

El huracán Otis mostró a un gobierno desorganizado, insensible y descoordinado, que no proveyó ni en las primeras horas posteriores al huracán, ni en los días siguientes, de ayuda humanitaria a una población damnificada, necesitada… y ahora olvidada, escribe Adela Navarro, y nos ofrece una estampa del Guerrero ignorado, ese cuyas familias deben levantar de entre los escombros sus puertas derruidas para que les pongan la calcomanía del censo de afectados y esperar así alguna ayuda.

🎧 | Nueva York: rampas y educación

La columna de Barbara Anderson parte de una experiencia familiar y, sin duda, es un texto que nos provocará empatía y, en el mejor de los casos, adoptaremos comportamientos individuales más incluyentes y empujaremos políticas públicas más integradoras,  diseños de espacios amigables, protocolos adecuados y una conciencia social más colaborativa.

🎧 | 🔓 Prueba PISA de OCDE revela ineficiencia y cuatismo en la 4T

¿Cómo se evalúa la calidad educativa en México? ¿Qué impacto tiene la estrategia de ocultar los resultados de la prueba PISA? La columna de nuestra invitada, Nurit Martínez, explica cómo la falta de enfoque y continuidad afecta la evaluación educativa y cómo un instituto de evaluación que nació sano se contamina por las contrataciones de compadres y “cuates”. Debes leerla para entender las claves del desastre educativo en México.


¿Quieres ayudar a los damnificados en Guerrero y no sabes cómo? Da clic a la imagen, nosotros te decimos.

Es turno de Emy del Razo, la arquitecta detrás de la dirección general de desarrollo inmobiliario de Cinemex. Apúntate aquí a su conferencia.

María Ariza está al frente de la Bolsa Institucional de Valores y cuenta con toda una vida de experiencia en el sector de capital privado. Su trayectoria y expertise la convierte en una de las Mujeres que Mueven a México, de L'Oréal. Conoce su historia.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete a Opinión 51.