📰 | #YaNoMás #Háblalo

#YaNoMás #Háblalo, la gran campaña presente en las calles. Lee a Loreley Maldonado, Edna Jaime, Fátima Masse, Nurit Martínez y Luisa Cantú.

📰 | #YaNoMás #Háblalo
¡Buenos días! Acompáñanos en esta mitad de semana para hablar de un tema que nos compete a todxs desde distintas trincheras: el miedo a hablar del maltrato y la violencia. Opinión 51 lanza con Grupo IMU y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México a #YaNoMás #Háblalo, una campaña que invita a las mujeres a  dejar de lado la vergüenza, la culpa e invita a hablar de lo que le sucede.
También hoy reflexionamos sobre educación y de la independencia judicial. ¡Iniciamos!

#YaNoMás #Háblalo

Romper el silencio cuando te han violentado es una de las decisiones más difíciles a las que cualquier mujer se puede enfrentar. Loreley Maldonado nos habla #YaNoMás #Háblalo, la campaña de orden social que a partir de ayer hemos visto en las calles de diversas ciudades y que justamente invita a hablar de esa violencia que lacera porque está ahí guardada, encerrada, enterrada. #YaNoMás #Háblalo es una propuesta que busca desde lo más simple de su concepción generar conciencia en las personas sobre la importancia de denunciar.

🎧 Audiocolumna | Pegasus se sigue usando; su objetivo: abogados de casos relevantes

El malware espía Pegasus no sólo fue usado por el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna y por el gobierno de Enrique Peña Nieto, también se ha usado en esta administración contra personas involucradas en temas –y litigios– específicos, revela hoy Luisa Cantú, quien accedió a un informe privado sobre el tema. ¿Qué personajes están involucrados y cuál es el papel del gobierno al respecto? Debes leerla.

🎧 Audiocolumna | Le sobran razones para mantenerse cauta… y sentada

A la ministra Piña le sobran razones para mantenerse cauta y sentada, dice Edna Jaime, quien analiza el mensaje que envió la actitud de la presidenta de la SCJN en la ceremonia conmemorativa del aniversario de la Constitución de la República. Edna detecta un cambio en el liderazgo de esa institución que la coloca más alejada de la sumisión y más cercana a la independencia.

🎧 Audiocolumna | México y la fiebre por la Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial plantea nuevos retos para la educación, analiza Fátima Masse, ante la llegada de nuevas tecnologías. Sin embargo, existe un rezago, por ejemplo, desde la SEP, que no dota a los docentes de las herramientas para aterrizar esa realidad en el aula y, por otro lado, apunta cómo en México la brecha digital afecta aún más a las mujeres que todavía están lejos de integrarse de manera franca a las profesiones STEM.

🎧 Audiocolumna y acceso libre | El “olvido” presidencial con los jóvenes para lograr universidad gratuita y universal

Y hablando de ese tema: la promesa de campaña de gratuidad en materia de educación superior no ha sido cumplida, advierte nuestra invitada Nurit Martínez, quien presenta una serie de evidencias que demuestran cómo mientras los proyectos prioritarios absorben toda atención y presupuesto para ese sector se requiere de una hazaña que hasta ahora no tiene referente en México y que hoy por hoy está muy lejos de llegar a lo que se dijo cuando se buscaba el voto.



La Dra. Ana Carolina Sepúlveda, Presidenta del Consejo de Fundación IMSS, tiene mucho qué contar sobre su trayectoria. Conoce a una de las Mujeres que Mueven a México, de L'Oréal.

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete a Opinión 51.