📰 | La inmortalidad y Vargas Llosa

Aquel joven de 21 años que atravesó el océano en un estado de gracia hoy ingresa a la Academia Francesa. Lee a Consuelo Saizar de la Fuente, Marilú Acosta, Julieta del Río y Laisha Wilkins

📰 | La inmortalidad y Vargas Llosa
¡Buenos días! ¿Qué tanto hablamos los temas de forma directa? ¿Cuánto nos permitimos sentir? Hoy te presentamos una diversidad de ángulos que nos permiten acercarnos al mundo de las letras, los sentimientos y la política.

🎧Audiocolumna | Mario Vargas Llosa, inmortal

Consuelo Saizar de la Fuente escribe sobre Mario Vargas Llosa quien viajó por primera vez a París a los 21 años: “Iba a poner los pies en la ciudad soñada, en el país mítico donde habían nacido los escritores que más admiraba”, anotó en El pez en el agua, el libro de sus apuntes autobiográficos. Hoy, nos dice Consuelo, regresa para convertirse en miembro de la Academia Francesa, para ser reconocido por sus pares con lo que sus lectores -y los incontables premios, incluyendo el Nobel- ya le habían otorgado desde hace décadas: la inmortalidad.

🎧Audiocolumna | Por tu salud… Ay, ajá

¿Estamos preparados para hablar de manera abierta y directa de las cosas? Asumir, por ejemplo, que para la industria de la salud y para el gobierno importa más la enfermedad y el tiempo que hacen perder a pacientes y familiares para atender con ello los intereses de esos grupos poderosos. Marilú Acosta aborda el tema con suficientes credenciales para hacerlo.

🎧Audiocolumna y acceso libre | Los días pasan: urge integración de Comité Evaluador de Consejeros del INE

Ya avanza el 2023 y la Cámara de Diputados no destraba el proceso para la conformación  del comité que elegirá a los cuatro consejeros del INE; al INAI le correspondió la designación de dos de esos miembros, algo que ya se hizo. ¿Qué tanto impide que el Congreso no de el siguiente paso  la voz de Gobernación que prefiere un “sorteo”. ¿Por qué es fundamental que se respete este proceso democrático y qué está en riesgo? Nuestra invitada, la comisionada del INAI Julieta del Río, nos lo explica.

🎧Audiocolumna | ¿Emoción o sentimiento?

Laisha Wilkins nos trae una propuesta para que -con atención en nuestro cuerpo emocional- nos provoquemos sentimientos que nos lleven a estar mejor… A propósito, ¿cuál es la diferencia entre emoción y sentimiento? Laisha también aborda la resistencia masculina a permitirse sentir por temor a perder la virilidad.


En el espacio de eLe:


La demanda del agua crece y su disponibilidad va lamentablemente en sentido opuesto.
No se pierdan este estudio del IMCO que urge a la creación de una política para la gestión y buen manejo de este recurso tan necesario.


El 20% de tu compra servirá para apoyar la labor y funcionamiento de la Red Nacional de Refugios a favor de mujeres víctimas de violencia.

La Dra. Ana Carolina Sepúlveda, Presidenta del Consejo de Fundación IMSS, tiene mucho qué contar sobre su trayectoria. Conoce a una de las Mujeres que Mueven a México, de L'Oréal.

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete a Opinión 51.