📰 | #8M: Mientras respiremos marcharemos

Hoy te presentamos las crónicas y puntos más relevantes de la marcha del 8M, las razones por las que salimos y los motivos por los que seguiremos en pie, en los textos de Adela Micha, Melissa Ayala, Soledad Durazo y Sonia Serrano.

📰 | #8M: Mientras respiremos marcharemos
¡Buenos días! Los palacios amurallados, el temor del poder ante el coraje de las mujeres, un coraje justificado, fue el común denominador en la CDMX y cientos de plazas del país: feminicidios, violencia de género, discriminación y ausencia de políticas públicas en pro de las mujeres, se corean con rabia este 8 de marzo.

🎧 | 🔓 Ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ves

Para Melissa Ayala la marcha de ayer tiene muchos significados: la lucha, la protesta, el acompañamiento, la sororidad y…El futuro. Ese futuro que representa su hija que (ya se ha hecho tradición) le acompañó ayer a marchar, que le hizo varias preguntas pero que especialmente vió su ejemplo y el de sus amigas.

🎧 | 🔓 #8M2023: Nos sobran razones

Nuestro silencio ya no volverán a tenerlo y mientras tengamos razones seguiremos saliendo a protestar, advierte Adela Micha al desglosar el sinfín de motivos que sacan a las mujeres mexicanas a la calle, de manera especial el 8 de marzo y mientras tanto desde el palacio amurallado se fortalece la misoginia y se pretende encasillar en el terreno del conservadurismo la realidad que no puede ocultarse fácilmente.

🎧 | 🔓 Con coraje alimentan la esperanza

Las mujeres jóvenes con su coraje alimentan la esperanza y las que las antecedieron observan de manera discreta pero satisfechas, cómo ahora toman las calles con más libertad y se expresan con determinación, escribe Soledad Durazo que desde Sonora participó y observó la manifestación de ayer.

🎧 | 🔓 Desaparecidos y feminicidio, el 8M tapatio

Y desde Jalisco Sonia Serrano Iñiguez nos da detalles de la manifestación de ayer donde las principales consignas fueron contra el acoso y abuso  sexual, los asesinatos y desapariciones de mujeres en un estado en el que -para muestra- el mapa con los puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara donde se han cometido delitos contra las mujeres de 2018 a 2023 no tiene un solo espacio de seguridad.


Opinión 51 presente en las movilizaciones del #8M:


En el espacio de eLe:



El 20% de tu compra servirá para apoyar la labor y funcionamiento de la Red Nacional de Refugios a favor de mujeres víctimas de violencia.

Sashenka Gutiérrez, fotorreportera, autora de grandes imágenes, galardonada con el premio Ortega y Gasset y una de las Mujeres que Mueven a México, de L'Oréal. Conoce su historia.

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete a Opinión 51.