Solidaridad climática o suicidio colectivo

¿Qué sintió, escuchó, temió Lidia? ¿Por qué decidió saltar del taxi? Lee a Yohali Resendiz, Edna Jaime, Jaina Pereyra, Gabriela Sotomayor y Fátima Masse.

Solidaridad climática o suicidio colectivo

Opinión 51 funciona gracias al apoyo de sus suscriptores. Para continuar impulsando la voz de más de 100 mujeres profesionales, suscríbete y ten acceso a más de 1500 columnas publicadas… ¡Gracias! 💜

😎 ¡Bueeenos días! ¿Tienes café en mano para leer la edición de hoy?

Fue feminicidio

México es un país feminicida al que no le importan las víctimas, excepto las que pueden ser usadas como bandera política. Lidia Gabriela lo sabía y desde hace tiempo decidió que si corría peligro en un vehículo saltaría. Yohali Reséndiz describe el caso, recoge testimonios, reportea, escribe, denuncia... hace periodismo y nos lo entrega en su columna de hoy.

Lo que el INE es para mi generación

Edna Jaime vivió la época dorada del desarrollo estabilizador, pero también desde la trinchera de las luchas ciudadanas que lograron para este país instituciones que garantizaran la participación democrática. Autocrítica, reconoce las fallas que su generación ha tenido para comunicar a las más jóvenes que ignoran lo que se tuvo que luchar para tener aquello con lo que ahora contamos.

Ganar a como dé lugar, aunque sea con trampa

El compromiso con la verdad y con la mesura se ha roto, algunos temas se exponen de manera tramposa para alcanzar ciertos objetivos… Hace 16 años –nos recuerda Jaina Pereyra– un candidato mandó al diablo a las instituciones; “tendríamos que haber sabido que este momento llegaría”.

👉 Acceso Libre | Con la cola entre las patas

“La humanidad tiene que elegir: cooperar o perecer. Es un pacto de solidaridad climática o un pacto suicida colectivo”, fueron las  palabras del secretario general de la ONU que hoy nos recuerda Gabriela Sotomayor para dar contexto de la actuación de nuestro país en el tema. ¿Cómo llega México a la COP-27?

Las dinámicas detrás de la brecha salarial de género

Una tendencia mundial, de la que México no escapa, es que las mujeres suelen ganar menos que los hombres. ¿Qué refleja esto y cómo deben actuar las empresas? Fátima Masse lo desglosa con base en el estudio que publicó el Imco –con el apoyo del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), Bayer, INTERprotección y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).


Y ahora, conoce a mujeres que inspiran y mueven a México...

Como parte de la iniciativa Mujeres que Mueven a México, de L’Oréal, la activista por la justicia climática, Xiye Bastida, dialoga con Susana Moscatel sobre su inspiración que la llevó a defender temas en materia ambiental.


😎 ¡Terminamos por hoy! A darle con todo a este martes...

📬 ¿Te perdiste las columnas de ayer? Aquí están.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete a Opinión 51.