ūüďį | Asia jala miradas

‚Äč‚Äč‚Äč‚Äč‚Äč‚Äč‚Äč‚Äč‚Äč‚Äč‚Äč‚Äč‚Äč‚Äč‚Äč‚Äč‚Äč‚Äč¬ŅQu√© pasa en algunos pa√≠ses asi√°ticos y c√≥mo se asocia esa realidad con la nuestra? Lee a F√°tima Masse, Stephanie Henaro, Graciela Rojas y Mariana Conde.

ūüďį | Asia jala miradas

¬°Buenos d√≠as! Algunas cosas que pasan en el continente asi√°tico atraen las miradas de nuestras columnistas en un entorno global en el que pr√°cticamente una app o un click desdibuja fronteras y reduce la distancia a la palma de tu mano. Pero tambi√©n ¬Ņqu√© pasa en nuestro continente y de manera concreta en M√©xico con temas que tienen que ver con la educaci√≥n y los h√°bitos lectores? Empezamos.

ūüéß |  Igualdad de g√©nero: clave para frenar la ca√≠da poblacional

¬ŅC√≥mo se ha movido la tasa de fertilidad y qu√© significa que nos encontremos en el reemplazo demogr√°fico? ¬ŅQu√© ocurre en otros pa√≠ses y c√≥mo est√°n actuando? F√°tima Masse se ocupa del tema y apunta la necesidad de que M√©xico -d√≥nde la tasa de fertilidad tambi√©n ha ca√≠do- ponga atenci√≥n a lo que est√° pasando en China. 

ūüéß |  Historias de los c√°rteles mexicanos en Hong Kong y brokers chinos

En loncheras de pl√°stico, rollos de cuero sint√©tico o sacos de cemento, los c√°rteles de las drogas se las han ingeniado para traficar fentanilo de M√©xico a Hong Kong. Stephanie Henaro hace la referencia a tres decomisos, el primero data de 2019 y el m√°s reciente hace unos d√≠as, para afirmar que el narcotr√°fico debe ser abordado ya como un problema global donde  los ‚Äúbrokers‚ÄĚ chinos de las drogas representan otra amenaza.

ūüéß |  Mujeres en STEM y los Premios Nobel

A partir de una revisión de quienes han obtenido el Premio Nobel dentro de lo que se conoce como la Educación STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), Graciela Rojas insiste en esta rama manejada con perspectiva de género para desarrollar habilidades a través del trabajo colaborativo entre hombres y mujeres.

ūüéß |  Criando lectores

¬ŅHas visto la cara de un ni√Īo cuando lee? ¬°Es fascinante! Mariana Conde parte de una experiencia personal para compartirnos las virtudes del h√°bito de la lectura en las infancias, nos presenta √≠ndices en los que -comparados con otros- nuestro pa√≠s est√° muy rezagado y algunas referencias que hablan del impacto de este h√°bito en las personas que, por cierto, no se limita a ampliar sus conocimientos culturales.


En el espacio de eLe.

El libro que ha cambiado la vida de m√°s de 700,000 personas. ¬°T√ļ eres el pr√≥ximo cap√≠tulo!

Es turno de Emy del Razo, la arquitecta detr√°s de la direcci√≥n general de desarrollo inmobiliario de Cinemex. Ap√ļntate aqu√≠ a su conferencia.

María Ariza está al frente de la Bolsa Institucional de Valores y cuenta con toda una vida de experiencia en el sector de capital privado. Su trayectoria y expertise la convierte en una de las Mujeres que Mueven a México, de L'Oréal. Conoce su historia.



Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete a Opinión 51.