10 de marzo, las plumas de hoy

Las reflexiones del 8M continuan, hoy nos acompaña Alma Delia Murillo, Raquel Rivas y Yohali Reséndiz; Mariana Baños como columna invitada y Beata Wojna nos lleva hasta Ucrania.

10 de marzo, las plumas de hoy

🎉 ¡Bueeeeeenos días! Después de la marcha y del paro laboral, aún falta mucho por luchar y aquí seguimos, dando hacia adelante. Gracias por acompañarnos en dos días de mucha acción, leyendo nuestra cobertura minuto a minuto, las columnas invitadas de la Red Nacional de Refugios y las reflexiones de nuestras columnistas después de la marcha. Sin duda continuarán siendo días emotivos.

¡Gracias!

¿Un café y comenzamos?

Tú eres el peligro

En plena marcha del 8 de Marzo, Alma Delia Murillo hizo un alto a las 6 de la tarde. Volteó al cielo y dijo a su compañera de protesta “mira, ya salió la luna”. Y de ese episodio nació el inicio de su crónica sobre lo vivido este martes.

“Ese anticielo de la ciudad de México que adoras y odias porque con ese recorte de azules y grises y rojos no se puede hacer otra cosa que sentirse amada y herida”.

Alma Delia está ahí, acompañada de miles de mujeres porque ahora puede hacerlo, algo imposible cuando era adolescente y vio las primeras noticias de “las muertas de Juárez”.

Está ahí, recordando cuando era estudiante y temía quedarse sola en el transporte público, porque ser asaltada era el menor temor. Está ahí y piensa en las que nos arrancaron. Está ahí y se pregunta ¿estaremos mejor que antes?

¿Hasta cuándo abusarás, onvre, de nuestra paciencia?

La historia no sólo la cuentan los vencedores, también la cuentan los onvres, apunta Raquel Rivas en un análisis sobre cómo la mitología griega y romana han dado el poder a ellos y el castigo a ellas.

“Onvres que decidieron que Atenea debía castigar a Medusa y convertirla en gorgona porque Poseidón la había violado dentro de un templo dedicado a la diosa de la guerra. Desafortunadamente, hoy, tres mil años después, la culpa sigue siendo nuestra si nos violan”.

Y así, nos ofrece otros extractos dignos de observar que nos dan el norte de por qué hoy tenemos la realidad que tenemos.

Más que marchar: exigir; más que gritar: unir voces

Somos fuertes, somos poderosas, es aquí y ahora/ Nos queremos vivas, libres y sin miedo/ Si un día no vuelves, lo quemo todo/ Si no luchamos juntas, nos matan por separado/ Soy la maestra de las niñas que jamás vas a tocar/ No pedimos que dejen de ser hombres, sino que empiecen a serlo/ Prefiero ver un monumento en llamas que en bolsas a mis hermanas/ No estamos todas, faltan las asesinadas/ Soy la mamá de la niña que jamás vas a tocar/ Nos quisieron quemar y nos volvimos fuego.

Éstas, fueron algunas de las expresiones de la marcha por el Día Internacional de la Mujer y que Yohali Reséndiz recoge y entrega como un surtido ramo de flores con olor a frescura, a nuevos tiempos, a fortaleza.

Acceso Libre | El abuso no es amor

“Si te pega no te ama”, fue una de las frases presentes en la marcha.

Aparte de las lesiones, que son un signo grave de que algo está mal y debe ser denunciado, Mariana Baños y L´Oréal plantean nueve signos del abuso en las relaciones de pareja para prevenir y dejar de confundir abuso con amor.

Detéctalos y comparte este semáforo de alerta.

La guerra económica

El Occidente, entendido aquí como la Unión Europea, la OTAN, los Estados Unidos y algunos países más, tenía cuatro opciones para responder a la invasión rusa contra Ucrania. Beata Wojna explica cuáles eran estas, por cuál se optó, y cuáles son los costos de esa elección.

“El problema de esta guerra es que las partes involucradas están caminando por un terreno muy resbaloso y hay una línea muy delgada que nos separa de convertirla en una guerra de Rusia contra más países”.

__

😎 ¡Es todo por hoy! Disfruten de su día…


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 130 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.