11 de enero, las plumas de hoy

Azucena Uresti le escribe una carta a Ana Elizabeth García Vilchis... También nos acompañan las plumas de Pamela Cerdeira, Ana María Olabuenaga y Laisha Wilkins.

11 de enero, las plumas de hoy

😎 ¡Buenos días! Nos urge un café muy caliente para el frío y también para leer las columnas del día. Hoy nuestas columnistas coinciden en analizar temas que nos importan a todxs: el de la verdad, las caras de la realidad, la manipualción de la información, la mentira y la confrontacion. Comenzamos:

Azucena Uresti

Acceso Libre | Carta a Elizabeth García Vilchis

Cada semana Ana Elizabeth García Vilchis se presenta en la conferencia matutina del Presidente a descalificar a la prensa “mala”, ¿cual es?, la que critica al gobierno y presenta datos que incomodan.

A esa joven de 32 años, de quien se conoce poco hasta que empezó a aparecer en Palacio Nacional, le llegan mensajes de todo tipo por su  labor de atentar contra la libertad de expresión. Pero Azucena Uresti decide, en lugar de encender una confrontación,  escribirle una carta con sororidad para hablarle desde otro ángulo: el de una hipotética amiga, familiar o compañera.

En una misiva cargada de una sutileza dura (por contradictorio que se escuche) Azucena se lo dice claro: está destruyendo su futuro y se está dejando manipular por intereses de ciertos hombres. Que si le prometieron sería la defensora de la verdad le mintieron. El final de la carta es determinante.

Pamela Cerdeira

Lo que tengo en común con los terraplanistas

¿Qué son terraplanistas? Aquellas personas que quieren mantener la teoría —contra toda evidencia científica— de que la tierra es plana. Es un término para algo en específico, pero ahora bien podrían llamarse los antivacunas, los consipiracionistas.

Lo cierto, es que con la difusión de sus mensajes buscando contradecir la realidad ponen en riesgo a miles de personas que llegan a consumirlos, sin darse cuenta que éstos carecen de argumentos técnicos.

¿Qué tienen en común con Pamela Cerdeira? Ella lo explica en su columna de hoy.

Ana María Olabuenaga

Vivimos una guerra civil digital

El rostro de la guerra ha cambiado a lo largo de la Historia de la humanidad. ¿Qué formas toma ahora? Ana María Olabuenaga recuerda lo ocurrido en el Capitolio hace un año, cuando un grupo de manifestantes ingresaron con violencia intentando evitar la ratificación de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos, para explicar cómo es ahora una guerra digital.

“No porque no veamos las balas quiere decir que no existe la guerra. La hay. La polarización y la confrontación constituyen una guerra civil digital que se amplifica con el insulto y la violencia”.

Laisha Wilkins

El despertar de una comunidad. ¡Es momento!

Laisha Wilkins pasó varias horas de los fines de semana de su niñez en la carretera; tramos en los que sus padres aparte de poner juegos discutían de política porque, disentían en sus ideologías.

“Así me fui formando en un pensamiento más politizado y entendí la importancia de involucrarte con las decisiones del gobierno, pues al final del día es tu dinero, tus horas trabajadas, lo que sostiene el sistema”, recuerda.

Hoy nos llama a tomar la iniciativa y hacer un compromiso como sociedad, un reto que incluye dinámicas y temas a abordar. ¿Lo harías y nos compartes tu experiencia?

✌️ Es todo por hoy. ¡Que tengas un bonito martes!


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 100 opiniones a través de 80 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.