¿Quién sirve a quién? ¿Sedena al presidente o al revés?

¿Por qué las Fuerzas Armadas reciben más y más poder? Cuestiona Pamela Cerdeira. Lee también en esta edición a Aranza Gamboa/Mónica Rebollo y un resumen del duelo de columnistas en la FIL MTY.

¿Quién sirve a quién? ¿Sedena al presidente o al revés?

🤨 ¿Vale la pena seguir hablando entre quienes pensamos distinto?

En Opinión 51 creemos que sí: es necesario construir espacios de reflexión y de provocación de la conversación. Hoy arrancamos nuestra participación en la Feria Internacional del Libro de Monterrey con encuentros entre mujeres brillantes que contrapondrán sus puntos de vista sobre temas que importan y deben ser discutidos.

¿Estarás en la FIL? Te invitamos a que nos encuentres hoy a las 8:00 pm en los Duelos de Opinión 51. Más detalles aquí.

☕ Empezamos con las columnas de hoy:

AMLO, el alfil del ejército

Vaya que ha resultado rentable a la Sedena resolver. ¿No es ese su servicio principal?,  en la explicación del Presidente sí lo es.  Sin embargo, Pamela Cerdeira trae a la mesa la idea de cambiar la ecuación. ¿Quién sirve a quién?

✌️ Acceso Libre | Vulnerabilidad frente a la militarización: el dilema por la seguridad pública

Nuestras invitadas,  Aranza Gamboa y Mónica Rebollo, integrantes de la organización feminista EQUIS justicia para las mujeres, analizan la apuesta presidencial de militarizar la estrategia para hacer frente a la inseguridad teniendo a la Guardia Nacional como principal estructura.  Aportan cifras y argumentos  con base en lo cual documentan su duda razonable de que la estrategia vaya a resultar.

Feria Internacional del Libro Monterrey 2022

¿Nos domina el algoritmo? ¿El discurso político sigue siendo misógino?

Las columnistas de OPINIÓN 51 están presentes en la FIL de Monterrey. El programa contempla una serie de duelos intelectuales entre dos de ellas.

Ayer arrancamos. Susana Moscatel y Soledad Durazo lo hicieron analizando el tema del algoritmo en nuestra cotidianidad, mientras que Pamela Cerdeira y Sandra Romandía hablaron de las mujeres en la política.  ¿Qué dijeron? Lee el resumen que te presentamos en esta edición.


En el espacio de eLe:


🎙️ ¿Nos quedó un poco de café?

En el podcast de la semana, Mónica Hernández Mosiño nos cuenta qué está ocurriendo en Irán y el caso de Mahsa Amini, la joven iraní cuya muerte se ha convertido en un grito mundial, al coro de “mujer, vida, libertad”.

Hasta el momento, miles de mujeres en Irán han salido a la calle, quemado sus velos, cortándose el cabello y manifestando su derecho a vivir libres en un país en el que la libertad se paga con la muerte… ¡No te lo pierdas!


😎 ¡Es todo por hoy! Disfruten su martes...

📬 ¿Te perdiste las columnas de ayer? Aquí están.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.