¿Cómo impactarán las elecciones intermedias de EU en México?

Hoy la escritora y columnista de OPINIÓN 51, Margo Glantz, recibe el premio Carlos Fuentes 2022. Lee a Consuelo Saizar de la Fuente, Martha Barcena, Pamela Sandoval y Rosa Covarrubias

¿Cómo impactarán las elecciones intermedias de EU en México?

Opinión 51 funciona gracias al apoyo de sus suscriptores. Para continuar impulsando la voz de más de 100 mujeres profesionales, suscríbete y ten acceso a más de 1500 columnas publicadas… ¡Gracias! 💜

¿Qué es lo que teje las redes para que los caminos coincidan? ¡Qué grata es la vida cuando esas coincidencias nos llevan a crecer! Qué HONOR coincidir en este grupo lleno de talento, contrastes, pasión, gozo y determinación, con mujeres que hacen que con solo pronunciar su nombre el tiempo entre en pausa para recordarnos que hay un legado al cual honrar y por el que agradecer.

MARGO GLANTZ, gracias por inspirarnos, por ampliar los caminos para nuestro transitar, por hacernos vivir tus libros, por dignificar el paso de la mujer en las letras, por defender nuestro idioma en la Academia Mexicana de la Lengua... gracias por todo y por tanto… Tu familia de OPINIÓN 51 está muy orgullosa de contar contigo y celebramos por todo lo alto el merecido reconocimiento, que se te otorga hoy con el premio a la creación literaria Carlos Fuentes 2022. ¡Enhorabuena!


😎 ¿Listxs para la edición de hoy?

Margo Glantz y Carlos Fuentes, el tiempo mexicano

¿Quién mejor que Consuelo Saizar de la Fuente para hablar de la mujer por cuya obra es ahora reconocida con ese galardón que se instauró en 2012 para honrar la memoria del “escritor que hizo más grande el tiempo mexicano”? Consuelo habla de la calidad literaria y humana de Margo Glantz en un texto que sin duda hace justicia a la obra de nuestra querida Margo.

👉 Acceso Libre | Impactos de las elecciones intermedias en EU

Nuestra invitada, hasta hace poco Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Barcena, analiza los resultados hasta hoy y la composición política que puede quedar tras  las elecciones intermedias en el vecino país. La actualmente Embajadora Eminente jubilada, delinea las repercusiones que la nueva conformación de las Cámaras podrían traer para México, donde destacan temas como la seguridad fronteriza, la continuidad del muro, el tráfico de fentanilo y el acceso de California al agua.

De paseo por Sofia

¿Qué tal se te dan los viajes? ¿Qué es lo que más te entusiasma o te pone de nervios? Es probable que en algunas partes del relato  te sientas muy identificadx con la experiencia y pensamientos que asaltaron a Pamela Sandoval,  pero también que en ese cadencioso y fresco tono con el que nos comparte hoy su aventura por Sofía, mítica ciudad ubicada en Bulgaria, sientas que en realidad eras tú quien le acompañó en ese improvisado viaje ¿probamos?

Qatar, el mundial de las dudas en los derechos humanos

No hay plazo que no se cumpla y en este caso han sido 12 años durante los cuales se ha procesado la idea del Mundial de Qatar. ¿Qué tanto ha cedido el país en sus estructuras sociales? Rosa Covarrubias nos recuerda que una celebración de esta naturaleza es más que los equipos de  jugadores enfrentados para lograr que el balón entre por la portería hasta chocar contra la red y despertar el grito de la afición.


Y ahora, conoce a mujeres que inspiran y mueven a México...

Como parte de la iniciativa Mujeres que Mueven a México, de L’Oréal, la activista por la justicia climática, Xiye Bastida, dialoga con Susana Moscatel sobre su inspiración que la llevó a defender temas en materia ambiental.


😎 ¡Terminamos por hoy! Vámonos de fin de semana...

📬 ¿Te perdiste las columnas de ayer? Aquí están.



Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete a Opinión 51.