📰 | La transparencia no es un capricho

¿Qué hay a nuestro favor después de la pandemia? Lee a Bárbara Anderson, Claudia Ocaranza, Lillian Briseño y Tamara Mena.

📰 | La transparencia no es un capricho
¡Buenos días! Empezamos la semana reflexionando sobre transparencia, territorio, economía y gordofobia. Prepárate un café y no te pierdas a nuestras columnistas:

🎧 Audiocolumna y acceso libre | El insumo invisible que afectará al nuevo sector automotriz

Después de la pandemia ¿qué cosas corren a nuestro favor? Las tensiones de Estados Unidos y China, la crisis de los microprocesadores y las dificultades logísticas de grandes distancias; ¿cómo se traduce esto en la primera mitad de febrero y los meses por venir? Lee a Bárbara Anderson y conoce también cómo el espectro radioeléctrico puede situar a México en un momento tan disruptivo como no se ha visto en más de un siglo.

🎧 Audiocolumna | La transparencia como habilitador de derechos humanos

La transparencia no es un capricho, es un derecho humano que tenemos los gobernados. Así lo recuerda hoy Claudia Ocaranza Abascal y defiende el hecho de que ni desastres como un sismo ni emergencias como una pandemia pueden ser la puerta para cortar derechos ciudadanos. Claudia también aporta datos de aplicación de recursos públicos que no han sido transparentados ¿Cuántos son y dónde debieron exponerse?

🎧 Audiocolumna | A 175 años del Guadalupe Hidalgo

El territorio que se perdió cuando México firmó el tratado de Guadalupe Hidalgo, es en donde ahora se alberga el mayor número de migrantes mexicanos en EU como una especie de recuperación simbólica de lo que una vez fue nuestro, escribe Lillian Briseño para quien no es remoto pensar en una frontera porosa que integre de facto lo que una vez nos dividió ¿Todo vuelve a su origen?

🎧 Audiocolumna | Nadie pidió tu opinión sobre mi cuerpo

Del cuerpo ajeno no se opina, nos recuerda en su columna Tamara Mena. La columnista reflexiona que la mayoría de las personas estamos constantemente ‘en guerra’ con nuestro aspecto como consecuencia de lo establecido por la sociedad y retoma un caso que tomó relevancia recientemente.


El 20% de tu compra servirá para apoyar la labor y funcionamiento de la Red Nacional de Refugios a favor de mujeres víctimas de violencia.

Marcelina Bautista es una gran activista e incansable luchadora por los derechos de las trabajadoras del hogar. Ella es también una de las Mujeres que Mueven a México, de L'Oréal.

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete a Opinión 51.