14 de marzo, las plumas de hoy

El control de la energía puede convertirse en un arma que atente contra el desarrollo armónico, escribe Rosanety Barrios; también nos acompañan Lila Abed, Valeria Villa, Mariana Orozco y Ángela Gómez.

14 de marzo, las plumas de hoy

😎 Es lunes, ¿qué tal estuvo el fin de semana? Esperamos que hayan descansado. Empezamos con las columnas de hoy:

La trampa de Manuel Bartlett - OPINIÓN 51

La energía: ¿arma política o seguridad nacional?

El control de la energía puede convertirse en un arma que atente contra el desarrollo armónico de las sociedades, por lo que la duda no es si el Estado debe controlar el servicio eléctrico, sino cómo debe ejercerse dicho control, explica Rosanety Barrios. Ante el contexto internacional y el alza de algunos combustibles tras la invasión de Rusia a Ucrania, es necesario analizar a profundidad las implicaciones de una reforma en México sobre el tema eléctrico.

El parlamento europeo tiene razón

El comunicado que envió el gobierno de Andrés Manuel López Obrador al Parlamento Europeo es otra muestra de que la política exterior de México carece de objetividad y dirección, destaca la internacionalista Lila Abed, quien profundiza en las contradicciones de dicho documento: mientras México presume ser un país pacifista y critica a la Unión Europea por enviar armas a Ucrania, pide que no tengan injerencia con nuestra nación a pesar de que no está protegiendo a periodistas ni aplicando políticas eficientes para garantizar la paz.

Como dice el comunicado, “basta de corrupción, de mentiras y de hipocresías”.

Acceso Libre | Las niñas STEM de ayer y hoy

No queda duda de que la presencia de mujeres en puestos de liderazgo es clave para avanzar en la agenda de igualdad de género. Nuestra pluma invitada de hoy, Ángela Gómez, presidenta de SAP México, se adelanta al presente y apunta hacia el futuro: de acuerdo a previsiones de especialistas el trabajo de los próximos años y décadas estará formado por tecnologías en la nube, internet de las cosas, ciberseguridad e inteligencia artificial.

Es por ello, dice, que espera que las niñas de hoy vean en estos campos una oportunidad para su camino profesional con el fin de insertarse en cargos directivos que aplanen el terreno para las mujeres.

El maestro y la alumna

El maestro y la alumna. El manager y la cantante. El productor y la actriz. El entrenador y la gimnasta. A veces las relaciones de poder en las que un adulto tiene en sus manos la confianza de una niña o adolescente que busca protección y no pocas veces una figura paterna que admirar ante la ausencia o conducta violenta del padre, dice Valeria Villa, terminan en casos de abuso.

A propósito del caso Sasha Sokol, Valeria ahonda en este patrón de hombres que se aprovechan de su situación y de la impunidad que prácticamente les ha permitido vivir “en paz” a pesar de haber cometido tales actos.

Acosa bien, sin mirar a quién

Mariana Orozco tuvo dos carreras: la de medicina y la de la cocina.

En la primera, confiesa, vivió el chantaje de hombres con actitudes machistas que limitaron su desarrollo, y el de sus compañeras, por no acceder a favores sexuales.

En la segunda, también. Aunque más en la práctica y menos en su formación, de igual manera se descubrió un día sintiéndose segura vistiendo filipinas de chef más holgadas para que no vieran su cuerpo.

“El acoso estuvo siempre”, señala, por eso es importante salir a marchar para recordar que tenemos memoria, estamos aquí y exigimos un alto a esas conductas.

__

🎉 ¡Es todo por hoy! Que tengan una grrran semana.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 130 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.