ūüďį | Se mueve el tablero

El futuro de la pol√≠tica exterior, nuevas masculinidades, de c√≥mo recordaremos a AMLO y de una pionera en el periodismo, escriben Leticia Bonifaz, F√°tima Masse, Itzel Casta√Īares y Claudia P Atamoros.

ūüďį | Se mueve el tablero
¡Buenos días! El tiempo de ajustes se siente, algunos son más inmediatos que otros, y nuestras columnistas lo saben. A partir de esto, hoy reflexionan sobre los movimientos en el tablero diplomático y hacen un balance del gobierno en curso. También abordan cuál es el rol de los nuevos padres y homenajean la vida de mujeres que son todo un ejemplo para nosotras. Comenzamos:

Consolidación de la política exterior

El nombramiento (falta la ratificación del Senado) de Alicia Bárcena como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores fue bien recibido, nos dice Leticia Bonifaz, quien sugiere que la Comisión Permanente,  que habrá de reunirse en sesión extraordinaria para tal fin, bien podría aprovechar para sacar los pendientes que tiene con el INAI. Por sus antecedentes y experiencia en las relaciones multilaterales, es de preverse que Bárcena le dé gran impulso y continuidad a toda la política exterior feminista.

Replantear el rol de los pap√°s

Es cierto que es frecuente escuchar historias de hombres abusivos y terribles, nos dice Fátima Masse, quien asegura que a pesar de ello está convencida de que rescatar lo bueno permitiría visibilizar que las nuevas masculinidades son posibles, en ellas los hombres también tienen un rol clave como cuidadores. La columnista da rutas para avanzar hacia ese cambio cultural.

AMLO y el Poder Legislativo en los tiempos del cólera (digital)

En unas semanas m√°s iniciar√° el proceso electoral del 2024 que dejar√° un nuevo presidente o presidenta de la Rep√ļblica. Aproxim√°ndose al final del actual sexenio, Itzel Casta√Īares revisa algunas decisiones que se han tomado en materia de entorno digital, transparencia, datos personales y medios de comunicaci√≥n. En todo esto es relevante el papel del Legislativo. Por cierto, ¬Ņc√≥mo recordar√°s t√ļ la actual administraci√≥n?

Magdalena Mondrag√≥n, ¬Ņqui√©n m√°s?

Justo en un mes se cumplen 110 a√Īos del nacimiento de una periodista ejemplar, ¬†Magdalena Mondrag√≥n Aguirre, nacida en Torre√≥n, Coahuila, un 14 de julio de 1913. Pionera indiscutible del quehacer reporteril en nuestro pa√≠s, mujer echada pa‚Äôlante a quien el oficio cobij√≥ de manera espectacular; la primera en dirigir un peri√≥dico y en entrevistar a un presidente de EU. Claudia P√©rez Atamoros nos recuerda m√°s datos para darnos luz de ¬†por qu√© debemos recordarla.


Veuve Clicquot | Bold Conversations | Y con una copa de champagne, disfruta de esta conversación sobre emprendimiento femenino en México con Adina Chelminsky y Valeria Moy, moderadas por Ilana Sod.

Herlanlly Rodríguez es una mujer que no pierde oportunidades. Inspírate con su historia. No te pierdas su conferencia, organizada por Opinión 51 y Cinemex, como parte de la iniciativa Cinemex + 51. Regístrate en www.cinemexmas51.com.

Mujeres que mueven a México
Listen to Mujeres que mueven a M√©xico on Spotify. De L‚ÄôOr√©al Groupe en M√©xico & Opini√≥n 51 Mujeres que mueven a M√©xico busca inspirar a m√°s mujeres a perseguir sus sue√Īos, alentadas por el descubrimiento de experiencias de vida e historias verdaderas.
No te pierdas las historias de mujeres que inspiran a perseguir sue√Īos. Conoce a las activistas, cient√≠ficas, atletas, emprendedoras, periodistas, artistas y escritoras que forman parte de este movimiento...

Cynthia G√≥mez: Coordinadora de Dise√Īo de Moda y Textiles Sostenibles en la Universidad Iberoamericana. No se pierdan este episodio del podcast encabezado por nuestra columnista, Ilana Sod.

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete a Opinión 51.