14 de diciembre, las plumas de hoy

Rosanety Barrios ahonda en los argumentos de su texto anterior y describe paso a paso los indicadores que la llevaron a exponer sus conclusiones. También escribe Pamela Cerdeira y Ana María Olabuenaga

14 de diciembre, las plumas de hoy

😎 Bueeeeeeeeeenos y fríos días. Ya llegamos con las columnas del día para leer con un cafecito caliente en mano… ¡Comenzamos!

El dilema de Claudia

A este país le urgen más mujeres en puestos de poder que tengan la capacidad de construir liderazgos distintos, si no, poco habrá cambiado, incluye Pamela Cerdeira en un texto que te hará repensar qué significaría tener a una mujer como presidenta en México. Si Claudia Sheinbaum es el único personaje mujer que se menciona como probable para 2024.

¿Qué debe atender y que rectificar para representar honorablemente al género? ¿Por qué sigue siendo fiel y copia del presidente?

El machismo y la injuria

La Real Academia de la Lengua Española se ha rehusado a modificar el lenguaje, especialmente los artículos y géneros, para hacerlos influyentes y universales. Ana María Olabuenaga retoma una entrevista hecha al director de la academia quien dice que para incluir al género femenino “hay que esperar”.

¿Esperar qué o por qué? Y entonces nos lleva a un recorrido por los siglos (no años o décadas) de existencia de la RAE, en los que por decisión de su consejo no aceptaron mujeres. ¿El resultado? Lo hablamos ahora mismo.

Acceso Libre | El dedo en la llaga

El mes pasado, Rosanety Barrios escribió en Opinión 51 la columna La Trampa de Manuel Bartlett por la cual recibió una carta de replica publicada en esta misma plataforma.

En el artículo de hoy, ahonda en los argumentos de su texto original y describe paso a paso las bases de datos e indicadores que la llevaron a exponer sus conclusiones.

“Soy una persona convencida de que el debate civilizado y basado en datos comprobables, abona a la construcción de nuestra democracia. Espero haberlo dejado claro”.

Es todo por hoy… ¿A desayunar? Que sea un gran día.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Una suscripción es el regalo perfecto para estas fechas; además, dura un año.

✨ ¡Gracias por apoyar nuestro periodismo!