15 de marzo, las plumas de hoy

Aún no acaba la pandemia y Rusia ya invade a Ucrania... Un análisis económico por Sofía Ramírez Aguilar. También escribe Danielle Dithurbide, Ana María Olabuenaga, Alejandra Latapí y Lourdes Mendoza.

15 de marzo, las plumas de hoy

😎 ¡Bueeeenos díaaaas! ¿Qué tal comenzó la semana? Nosotras ya estamos listas con más información. ¿Comenzamos con las columnas del día? Café listo.

Acceso Libre | La economía que necesitamos

El mundo navega en la inestabilidad política y económica; no acaba la pandemia y Rusia ya invade a Ucrania. Los combustibles fósiles y los granos se encarecen y el sistema financiero mundial lo resiente, señala Sofía Ramírez.

Y destaca, también, que aunque la guerra suene ajena y lejana para México podrá afectarnos al bolsillo a mediano plazo. ¿Cómo buscar soluciones que no sean “cortoplacistas” y que representen una inversión para que el país resulte beneficiado?

Sr. Prezident: (Una carta para Putín)

Danielle Diturbide, quien es historiadora de profesión, sabe bien que lo que queda en los libros sobre los acontecimientos del pasado se cuentan desde diferentes sitios. Por ello decidió escuchar al embajador ruso en México ¿por qué cerrar oídos para intentar entender? Hoy publica una carta dirigida al mandatario de ese país que generó una guerra que nadie necesitaba.

Un tema personal

Más de 31 mil ucranianas pertenecen a las milicias, lo cual corresponde al 15% de las fuerzas armadas nacionales, pero muchas más han decidido sumarse al frente.  Quizás la imagen más impactante fue la de la Miss Ucrania, Anastasiia Lenna, quien apareció en las redes vestida de militar con un fusil Kaláshnikov AK-47 le cruzaba el pecho justo por donde antes pasaba la cinta de seda con el distintivo de “Miss”.

Ana María Olabuenaga analiza las imágenes y el contexto y se pregunta “Pocos antagónicos tan claros y evidentes, y de ahí un posible y gran titular: la guerra y la perspectiva de género. ¿Es una construcción social y cultural la división de lo masculino y lo femenino bajo la declaratoria de fuego?”.

🎉Nueva Columnista | Advertencias. Irène Némirovsky

“La división, la rabia y los miedos inundan el espacio público y se convierten en insomnios privados”, escribe Alejandra Latapí quien se estrena hoy como columnista de Opinión 51. Esto, a propósito también de lo que ocurre en en el mundo y trae a la conversación notas de la ucraniana las de Irène Némirovsky en Suite francesa, obra que habla de la huida de ciudadanos de París durante la llegada de las tropas alemanas.  “Los tiranos requieren la desaparición de las individualidades para matar a las sociedades”.

¿Agiotistas en Morena? ¿Y el presidente AMLOsabrá?

La diputada morenista Patricia Armendariz es un ejemplo de la incongruencia, asegura Lourdes Mendoza. ¿Sus argumentos? Su familia es propietaria de la empresa Grameen Trust Chiapas que se dedica a prestarle dinero a personas de bajos recursos, principalmente indígenas y cobrarles hasta ocho veces más el dinero entregado. Lo escandaloso es que los recursos que enajena (al 4% de interés mensual) son dinero público, específicamente del Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad (Fonaes). ¿Sabrá el Presidente?

__

🎉 ¡Es todo por hoy! Que tengan un muy buen martes.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 130 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.