17 de enero, las plumas de hoy

Después del ruido, ¿debemos de preocuparnos por la venta de Citibanamex? Sofía Ramírez lo analiza. También nos acompañan las plumas de Eréndira Derbez, Rosanety Barrios y Heidi Osuna.

17 de enero, las plumas de hoy

😎 ¡Bueeeenos días! Ya llegó el correo favorito del día.

Primero un café o un té y comenzamos con las columnas del día…

El egoísmo de no vacunarse y el amor colectivo

En tiempos de crisis no podemos darnos el lujo de ser egoístas, y la decisión de no vacunarse es un acto egoísta, resalta Eréndira Derbez.

“Si algo nos enseñan las pandemias es que no hay nada que se solucione desde lo individual, que hay que robustecer los sistemas de salud públicos, que la salud es un derecho y que tenemos que cuidarnos en colectivo”

Y tú, ¿conoces a alguien que ha decidido no imnunizarse?

Acceso Libre | Los mensajes de la venta de Citibanamex

La venta del segmento minorista en México de Citigroup, es decir, de sus carteras de créditos, banca patrimonial, afores, seguros y tarjetas, ha dado de qué hablar en los últimos días.

¿Cómo interpretar que un jugador deje ese negocio? ¿Representa que no ven buenos números de recuperación a corto plazo en nuestro país? ¿O simplemente el grupo quiere dedicarse a áreas más específicas y redituables?

Y, sobre todo, ¿debemos preocuparnos? Sofía Ramírez Aguilar aclara algunas de estas dudas y nos da luz sobre los mensajes que lleva ocultos esta noticia.

La brecha de género del sector energía en México

La participación de mujeres en el sector energía industria y agricultura, según algunos estdios, ronda el 20%.

Rosanety Barrios se cuestiona qué hace falta para que haya más liderazgos femeninos tomando decisiones sobre todo en Pemex y CFE.

Con datos y una revisión minuciosa a los organigramas de los organismos y dependencias, analiza la situación real de la igualdad de género en los cargos de poder y ofrece soluciones.

Fortalecer los refugios para mujeres violentadas

Los datos no son alentadores: según el Sistema Nacional de Seguridad Pública las denuncias por delitos de violencia intrafamiliar presentados en 2021 crecieron 15% con respecto al año pasado y 183% comparado con 2015.

Heidi Osuna pone el dedo en la llaga con números exactos y nos lleva a poner foco en lo relevante: mientras no aumenten y mejoren los refugios para mujeres, así como la atención integral de las autoridades para canalizarlas, difícilmente veremos un cambio.

Las mujeres necesitan espacios seguros a donde si van a denunciar, pero el Estado, parece no poner atención, una vez más, a lo básico.

✌️Es todo por hoy... ¡Que tengas una gran semana!


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 100 opiniones a través de 80 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.