17 de diciembre, las plumas de hoy

“Entre el dolor y el duelo hay una línea llamada tiempo, el único bálsamo que ayuda a sobrellevar la pérdida”, reflexiona Melissa Mochulske. También escribe Bárbara Anderson y Teresa Parrales.

17 de diciembre, las plumas de hoy

😜 Bueeenos díassss… ¡Es vieeeerrneeees!

Comenzamos con las columnas de hoy:

La madrecesión mexicana

Esta semana la OCDE dio a conocer un informe que nos duele especialmente. Con él acuñó el término “shecession” o “momcession” para explicar cómo la recesión que trajo la pandemia afectó desproporcionadamente  más a las mujeres que a los hombres.

Bárbara Anderson ahonda y deshebra el análisis que contiene datos como que seis de cada 10 madres de menores de 12 años tuvieron tres veces más probabilidades que los padres de asumir la mayoría o la totalidad del trabajo de cuidado adicional no remunerado relacionado con el cierre de escuelas y guarderías. Además, sólo 22.4% de los padres tomó el rol de “monitor escolar” desde el confinamiento.

Estos y más indicadores de interés en su texto La madrecesión mexicana.

Acceso Libre | Entre el dolor y el duelo

“Entre el dolor y el duelo hay una línea muy delgada llamada tiempo, el único bálsamo milagroso que realmente ayuda a sobrellevar toda pérdida”, escribe Melissa Mochulske en una reflexión sobre la muerte de quienes queremos.

Porque, es verdad, que no existe ni un contexto ni edad ideal para perder a un padre o a una madre, lo que sí es cierto es que con los años una voz logra vivir en nuestro interior en forma de intuición que nos revela que ese ser permanece siempre.

Haciéndonos menos

¿Qué es la amistad? Esa mezcla de afecto puro, desinteresado y de confianza. Teresa Parrales nos cuenta algo sobre Cometas en el Cielo, una historia del escritor Khaled Hosseini que conjuga a dos personajes que nacen con ese lazo blanco de la amistad, pero que con el tiempo se enfrenta a retos que lo hacen frágil.

Y sí, en  la vida las relaciones entre amigos pueden hacerse más sólidas o desvanecerse ante inseguridades, miedos y egoísmos. “A mí me lo dijo una y otra vez mi señora madre desde que tengo memoria: los verdaderos amigos los contarás al final con los dedos de una mano y te sobrarán dedos”.

🎉 Es todo por hoy. Que sea un viernes muy divertido.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Una suscripción es el regalo perfecto para estas fechas; además, dura un año.