📰 | El ancla y el ecocidio

¿Alguien pagará por dañar el arrecife? Lee a Rebeca de Gortari, Bibiana Belsasso, Pamela Cerdeira y Soledad Durazo.

📰 | El ancla y el ecocidio
¡Buenos días! ¿Escuchaste a los pajaritos a través de tu ventana hoy? En esta vida de ajetreo, apuros y una normalidad distinta, nuestras columnistas se detienen un momento a reflexionar sobre la vida, el encierro, el daño ambiental, la innovación y las leyes, con todo y modificaciones, que pueden cambiar el panorama minero, de ciencia y tecnología. Empezamos:

🎧 | Cuba, ecocidio y Tren Maya

El Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos es una joya que tenemos en México. Es parte de la segunda barrera de coral más importante del mundo y hoy se ha visto sumamente afectada; el  daño que se le ha hecho es irreversible, nos detalla Bibiana Belsasso con base en conversaciones con expertos en la materia. La ley contempla serias sanciones ¿se van a aplicar?

🎧 | Lo extraño tanto

Pamela Cerdeira nos lleva al tiempo en el que de pronto un plátano maduro se convertía en panqué, aprendimos a cocinar mejor, a llenar la casa de plantas y los pajaritos se oían en la tranquila ciudad. ¿Qué tan rápido o lento han pasado los días para ti desde esta época de cuarentena? ¿Qué pasó con las rutinas que establecimos en esos días? ¿Queremos parar? No te pierdas de esta reflexión que nos interpela a todxs.

🎧 | ¿Se discutirá la iniciativa?

Si volteas a tu alrededor, seguramente será difícil que encuentres algo en lo que no esté involucrado ningún mineral, recuerda Soledad Durazo a propósito de la iniciativa de reforma en materia de concesiones para minería y aguas nacionales. ¿Beneficiará o perjudicará la inversión minera en el país? ¿Qué pasará con los 23 proyectos que están por arrancar operaciones de aquí al 2028? Lo deseable es que una amplia discusión nos espere.

🎧 | 🔓 El fomento al desarrollo

Hablando de iniciativas, nuestra invitada, Rebeca de Gortari Rabiela, analiza los planteamientos que presenta la iniciativa para una nueva ley de ciencia, tecnología e innovación desde el contexto en el que se está planteando y hace una serie de observaciones -argumentadas- que son importantes de  tomar en cuenta a la hora de legislar en la materia.


MAÑANA comienza el ciclo de conferencias de Cinemex + 51. No se pierdan lo que les tiene que contar Bárbara Anderson.


Regístrense acá.

Da clic y regístrate, no tiene costo.

En el espacio de eLe:


¿Vas a votar en el Estado de México? Te presentamos Voto Ciego, un proyecto que te guiará por las propuestas de las candidatas y no por sus colores.

Saskia Niño de Rivera, cofundadora y vocera de la Organización Reinserta. Su trayectoria y activismo la convierte en una de las Mujeres que Mueven a México, de L'Oréal. Conoce su historia.

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete a Opinión 51.