19 de julio, las plumas de hoy

Un especial en alianza con Empower: Afore SURA pone el dinero de pensionados en el Circuito Exterior Mexiquense; escribe Claudia Ocaranza. También nos acompañan Pamela Cerdeira y Leticia Bonifaz.

19 de julio, las plumas de hoy

✌🏻😎 Otro día, otro sol, otra esperanza y más lecturas para ustedes en Opinión 51. Disfruten…

📹 Videocolumna y 🆓 Acceso Libre | SURA invierte en carretera sobrevaluada de Aleatica, empresa antes señalada de corrupción

Aleatica –antes OHL México– ha tenido que modificar sus informes financieros dos veces por orden de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en México por sobrevaluar sus activos. La empresa, que fue señalada de corrupción durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-18), recibió inversión de al menos un fondo de pensión mexicano (Afore SURA) para uno de esos activos, el Circuito Exterior Mexiquense (CEM).

A pesar de que Aleatica tuvo que ajustar la valuación de sus vialidades, el fideicomiso en el que invierte Afore SURA los ahorros de pensionados no actualizó el valor del CEM conforme a las disposiciones de la Comisión.

Los pensionados son quienes absorben el costo de la decisión de invertir en un activo sobrevaluado al momento de una reducción en su valor, pues actualmente el fondo de pensión puede cobrar una comisión más elevada a costa del beneficio futuro de los jubilados.

Una investigación de Claudia Ocaranza para Empower en alianza con Opinión 51.

Torpe, traste y testaruda

Si las dependencias de este gobierno fueran una canción serían una de Shakira: bruta, ciega, sordomuda, torpe, traste, testaruda, señala Pamela Cerdeira. ¿A qué se debe su aseveración? A una atropellada, pero bien documentada historia, de cómo las respuestas de las instancias federales a solicitudes de acceso a la información terminan construyendo una comedia en la que al final no entregan los datos y se “tiran la bolita” entre unos y otros funcionarios para mantenerse en la opacidad.

La revolución francesa, ¿trajo igualdad?

Ha quedado asentado en los libros de historia que con la revolución francesa nacieron los principios de igualdad libertad y fraternidad, incluso de ahí se derivó la Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano que dio pie a los primeros contenidos de las constituciones del mundo. Pero Leticia Bonifaz hace un alto para repensar: en realidad se gestó una falsa idea de igualdad sólo en beneficio de un grupo de hombres, blancos, terratenientes y con privilegios. México mismo se basó en esa declaración, en la que se mantuvieron invisibilizadas las mujeres, los grupos indígenas y demás minorías. ¿Habías pensado en ello?


En el espacio de eLe:

😎 ¡Gracias por leernos! Disfruten su martes y háganlo en grande.

👉🏻 ¿Te perdiste las columnas de ayer? Chécalas aquí.

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.