📰 | ¿Calladitas nos vemos más bonitas?

¿Realmente ha cambiado el deseo de callar a las mujeres? Lee a Mónica Hernández, Heidi Osuna, Valeria Villa y Aloha Meave González.

📰 | ¿Calladitas nos vemos más bonitas?
¡Buenos días! Pasa el tiempo y en algunos temas es sólo la forma en que se aborda lo que ha cambiado pero sigue atravesándonos a las mujeres. Ejemplo de esto son la violencia, la censura, la salud y la opinión sobre nuestros cuerpos. Empecemos:

🎧 | Cierra la boca

¿Realmente ha cambiado el deseo de callar a las mujeres? ¿No son las redes sociales y sus granjas de bots la moderna inquisición? Mónica Hernández hace un recorrido histórico que nos lleva a preguntarnos si en el fondo estamos igual que hace 600 años y solo han cambiado las formas ¿tú que crees?

🎧 | La podredumbre del sistema penal

Heidi Osuna se asoma a la podredumbre del sistema penitenciario mexicano. Lo hace desde los recientes hechos en los que, con la complacencia de personal del penal de Puente Grande en Jalisco, internos habrían violado a tres custodias. Nuestra columnista pone énfasis en la necesidad de una reestructuración de fondo para tratar los problemas desde la raíz y donde es imprescindible integrar la perspectiva de género.

🎧 | 🔓 | Sobre gordofobia y vatos que se creen chistosos

Existe una delgada línea entre pretender ser chistosxs y faltar el respeto a las personas. Con frecuencia la gordofobia es el tema que cruza esa línea y generalmente son hombres los que lo señalan y mujeres las señaladas, nos dice Valeria Villa, quien defiende el derecho de cada individuo sobre la relación que tienen con el cuerpo.

🎧 | 🔓 |  De qué mueren las mujeres mexicanas?

Muchos padecimientos que presentan las mujeres son cuestionados porque se asocian con cuadros emocionales,  lo cual resulta en una desventaja para el género porque retrasa su atención y tratamiento. Nuestra invitada Aloha Meave González nos explica las principales causas de muerte en la mujer mexicana y nos habla también de una iniciativa que se impulsa precisamente para atender esta problemática.



María Hanneman, pianista, ha ganado premios nacionales e internacionales y su creatividad en la música ha llegado hasta el Palacio de Bellas Artes. Conoce la historia de una de las Mujeres que Mueven a México, de L'Oréal.

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete a Opinión 51.